Informarán bancos sobre cuentas de García Luna: AMLO

Afirma que no están congeladas sus cuentas.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 11 de diciembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las cuentas de Genaro García Luna no están congeladas aún, sino que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó la información a los bancos y está en espera de ella.

La UIF “está en espera de que los bancos entreguen la información que tienen. Ya se solicitó, eso fue lo que planteó él”, dijo en su conferencia de prensa matutina, luego de declaraciones al respecto de Santiago Nieto, titular de esa unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López Obrador confirmó que antes de la conferencia recibió en Palacio Nacional a Nieto Castillo para hablar sobre el caso García Luna, detenido en Estados Unidos por acusaciones de corrupción y presunto involucramiento con el narcotráfico.

Informó que la UIF aportará toda la información disponible sobre el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.


“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (General de la República), en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, señaló.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantarse y hacer juicios en contra del ex mandatario Felipe Calderón.

El presidente reconoció el trabajo de la periodistas Anabel Hernández y Ana Lilia Pérez por sus investigaciones en temas de narcotráfico y corrupción, incluso, dijo: “arriesgando su vida”.

Tras la detención en Texas, Estados Unidos, de Genaro García Luna, acusado de ser sobornado por el Cártel de Sinaloa, el mandatario recordó los trabajos de investigación que hicieron las periodistas sobre el narcotráfico.

Anabel Hernández público en 2008 su libro “Los cómplices del presidente” y en 2010 “Los señores del narco”. En el 2011 aseguró públicamente que Genaro García Luna quería asesinarla. Debido a las amenazas se tuvo que exiliar.

Mientras que Ana Lilia Pérez ha realizado investigaciones periodísticas sobre corrupción, en el 2010 público el libro “Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos”.

Por otra parte, López Obrador condenó los ataques que sufrieron el martes integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, en el Palacio de Bellas Artes, por parte de una organización que está en contra de una pintura que se exhibe de Emiliano Zapata.

Cuestionado sobre si la diversidad sexual tiene lugar en Bellas Artes afirmó: “Claro que sí, todos, y aquí también en Palacio Nacional y en todo México, en todo el país y se condena los crímenes de odio”.

En otro tema, López Obrador señalo que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, hace campaña política porque quiere ser candidato de un partido político en Baja California, ante la postura del empresario sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de De Hoyos Walter, quien consideró que con el tratado comercial se cedió bastante frente a los otros países, el mandatario federal señaló que por su comportamiento, “no representa realmente a los empresarios”, sino que es más bien “como una especie de dirigente de un partido”.