EVITARÁ INUNDACIONES

Concluyeron las obras del Túnel Emisor Oriente.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Cuartoscuro

Siete años después por fin concluyen las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO): con un costo de 33 mil 800 millones de pesos, es el proyecto hidráulico más importante que beneficiará a la población de la región oriente de la Ciudad de México y zona metropolitana porque mitigará las constantes inundaciones que padecen año con año los habitantes.

“El TEO permitirá mitigar la fuerte concentración pluvial que año con año afecta principalmente a las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, así como la zona metropolitana. Y se había planeado para terminar en cuatro años. No fue posible por la falta de un proyecto ejecutivo, que se realizó posteriormente. Pero ya se terminó, afortunadamente”, dice la diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache.

Como se recordará una primera etapa del túnel está en funcionamiento desde 2013. Se encuentra entre el área de la alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, colindantes con la ciudad, y abastece a 1.5 millones de personas.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya informó de la terminación de las obras del TEO, el túnel de drenaje profundo más grande del mundo. Y dará servicio a la Ciudad de México luego de once años en construcción y de superar en cuatro veces la inversión inicialmente prevista. Esta obra está lista para operar. Solo se van a revisar los protocolos de operación. Y la habrá de inaugurar el presidente Andrés Manuel López Obrador”, asevera Aguilar Solache.

Los habitantes del oriente de la Ciudad de México tienen puestas sus esperanzas en esta magna obra para evitar las recurrentes inundaciones y conducir las aguas negras. Las personas de esa zona han padecido cada año la pérdida de su patrimonio pues cuando se daban cuenta ya estaban nadando sus muebles en aguas negras. Y a la hora que fuera tenían que trabajar para salvar lo que pudieran y sacar el agua. Eso va a mejorar, pues.

“El túnel tiene un diámetro de siete metros para desalojar el agua residual y pluvial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Es capaz de acaudalar 150 metros cúbicos por segundo, que equivalen a 15 camiones cisterna. Esa capacidad de drenaje se explica en gran medida por la pendiente que acumula desde su inicio hasta su desembocadura en Hidalgo, donde se tratará el líquido en la planta de Atotonilco en 35%, o sea, 40 metros cúbicos por segundo. Este es un diseño pensado para que no necesite de ningún sistema de bombeo”, explica la diputada, quien es también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local.

Realmente la obra es impresionante. El gobierno tendrá que reconocer que valió la pena por el servicio que otorgará muy pronto a las familias de esa zona. Que se elevó el precio y se llevó siete años más la construcción, es cierto, pero si en la próxima temporada de lluvias cumple su objetivo es una buena inversión. Ya habrá tiempo para revisar los números. ¿Cómo ve?

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que los diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mejor conocida como Ley Olimpia, que castigará la violencia digital y otorga 24 horas a los sitios web para retirar contenidos de índole sexual. Un gran triunfo para las mujeres, aunque cabe destacar que la diputada Paula Soto, deMorena, se ausentó del salón de plenos para no votar porque se comenta que no estaba de acuerdo y eso que es la presidenta de Equidad de Género y había presentado una iniciativa sobre la ley aprobada. ¿Qué le faltaría? ¿Protagonismo? ¡Vaya usted a saber!...