Ventanillas de salud para migrantes

México se compromete a facilitar el acceso más allá de su frontera.

Redacción
Todo menos politica
Migrantes
Foto: SSa

México, 13 de diciembre. El Programa de Ventanillas de Salud (VDS) es una estrategia para ofrecer a la población hispana/mexicana en situación de vulnerabilidad que vive en Estados Unidos, atención integral preventiva e información culturalmente apropiada mediante la detección oportuna y la referencia a servicios de salud especializados, y México se compromete a facilitar el acceso más allá de su frontera, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al inaugurar con la representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la XVI Reunión Anual de Ventanillas de Salud, en la que participaron coordinadores y promotores de salud, responsables de las VDS, indicó que este esfuerzo cobra un significado especial en este día, porque se conmemora el Día de la Salud Universal.

Y es que el objetivo de la estrategia es mejorar el acceso a servicios primarios, aumentar la cobertura de seguros públicos y promover la cultura de prevención entre los mexicanos que viven en Estados Unidos, con la finalidad de facilitar su integración a la sociedad en la que residen, a través de información, educación, asesorías, referencias y detecciones, en un ambiente seguro y amable, mediante la creación de colaboraciones locales y binacionales entre Estados Unidos y México.

López- Gatell Ramírez señaló que el actual gobierno está comprometido en garantizar no solo financieramente los servicios, sino en alcanzar una cobertura real con calidad y eficacia para las y los mexicanos.

En este sentido, reconoció el éxito de las VDS, cuyos resultados ha motivado a otros países de la región a replicar el modelo para atender la salud de sus connacionales. Ante ello, dijo, es posible aspirar a contar con un consorcio multinacional de previsión de servicios de salud en Estados Unidos o en otras naciones

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos Alba, informó que actualmente operan 49 VDS y 2 de salud móvil, ubicadas en los consulados de México en Estados Unidos, donde se brindan servicios a toda persona, sin discriminación por su país de origen, trabajando desde una perspectiva de igualdad y equidad, e informó que de 2013 a 2019, se atendieron más de 10 millones de personas, a quienes se les ofrecieron 25 millones de servicios.

A su vez, el representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann, indicó que la salud universal debe implicar cobertura y acceso para todas y todos, así como la eliminación de las barreras de acceso.

Señaló que los cambios planteados en México sobre la atención primaria y las redes integradas e integrales de servicios de salud, son una oportunidad para que nuestro país se ubique en una posición privilegiada en América.

Recordó que la OPS firmó el pacto regional denominado APS 30-30-30 por la Salud Universal, el cual es una invitación a la acción colectiva para los Estados miembros, a fin de transformar el sistema de salud para el 2030, sobre la base de la atención primaria. También, reducir en 30 por ciento las barreras de acceso, como son las financieras, geográficas, institucionales, culturales y de género, además de destinar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para reforzar el primer nivel de atención.

Durante el encuentro se resaltó el proceso de adaptación de las VDS a la transformación que vive en país, el cual considera la aplicación del modelo de Atención Primaria de Salud y la implementación del Sistema de Información Continua de Reporte de Salud (de los mexicanos en Estados Unidos) – SICRESAL-MX, en seguimiento al compromiso de México de avanzar hacia la salud universal, más allá de la condición migratoria, con pleno respeto a los derechos humanos.

Cabe señalar que, de enero a octubre de 2019, en las VDS se atendieron 1.2 millones de personas y se brindaron 3.3 millones de servicios, de los cuales, el 15 por ciento correspondió a detección oportuna y 82 por ciento a orientación y consejería en temas prioritarios de salud. El 94.8 por ciento de las personas atendidas reportó no contar con seguro médico.