Alerta mundial por crisis climática

Disminución récord de especies  

Redacción
Bienestar
oso polar
Foto: AP

Por primera vez en 10 años, los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad de ocurrencia son ambientales, alertó un informe del Foro Económico Mundial dado a conocer este miércoles y señaló como desafíos la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la disminución récord de especies.

Indicó que para el denominado Informe de Riesgos Globales 2020 se consultó a más de 750 expertos y responsables de la toma de decisiones a nivel mundial para que clasificaran sus preocupaciones en términos de probabilidad de ocurrencia e impacto.

El informe alerta sobre los fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdidas humanas, además el fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Como tercer punto establece los daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluyendo delitos ambientales, como derrames de petróleo y contaminación radioactiva, así como la pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas (terrestres o marinos) con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un grave agotamiento de los recursos.

El informe presentó como quinto y último punto en materia ambiental, las catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

“El panorama político está polarizado, el nivel del mar está subiendo y los incendios forestales no cesan”, aseveró Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

Refirió que “este año los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para restaurar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación, no sólo para obtener beneficios a corto plazo, sino para hacer frente a nuestros riesgos de fondo”.