Inicia Infonavit programa regeneración de vivienda abandonada

Firmó convenio de colaboración en  con Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Norberto Vázquez
Nacional
Infonavit.
Foto: Cortesía.

Tlajomulco de Zúñiga, a 22 de enero. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores arrancó el Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, que se enmarca en el Programa Nacional de Vivienda de la Sedatu, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, estado donde se tiene registro de 70 mil inmuebles en esta condición.

De gira por el estado, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, señaló que a nivel nacional existen 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), se regenerarán 171 mil durante la presente administración.

El primer paso de esta estrategia se concretó con la firma de un convenio con Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, localidad que con 13 mil 953 casas abandonadas se posiciona como el segundo municipio con mayor número de inmuebles habitacionales en esta condición en todo el país, de acuerdo con un dictamen elaborado por la Sedatu y el Infonavit.

El análisis hecho por ambos organismos, contempla a la localidad jalisciense, además de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 17,871 casas abandonadas, y Zumpango, Estado de México, con 9,842, como los tres municipios prioritarios para atender esta problemática que derivó del programa expansivo de vivienda impulsado por administraciones anteriores.

En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, detalló que el convenio firmado con Tlajomulco de Zúñiga, contempla llevar a cabo un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.

Por otra parte, informó que además de estas acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, desde el año pasado el Instituto implementó diferentes programas para aliviar la carga financiera de sus acreditados y ayudarlos a construir su patrimonio, tal como Responsabilidad Compartida, que otorgó descuentos de hasta el 50% sobre el saldo del crédito y convirtió el financiamiento de salarios mínimos a pesos de 11 mil 109 trabajadores en Jalisco.

Asimismo, señaló que para premiar el pago cumplido de los acreditados se benefició a un total de 4 mil 217 jaliscienses, con el programa 90 Diez, con el descuento de hasta el 10% del saldo de su financiamiento, por un monto de 70 millones 489 mil 601.27 pesos en conjunto.

Durante la gira por el estado, el director general del Infonavit también firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco, que tiene como objeto el establecer las bases de colaboración para que de manera conjunta se tomen acciones en beneficios de derechohabientes y acreditados del Instituto, a través de la simplificación de procesos y agilización de trámites, la aplicación de descuentos al pago de derechos e impuestos estatales que permitan la regularización de escrituras públicas y el establecimiento de un mecanismo para que el estado apoye las diferentes estrategias para la regeneración de viviendas abandonadas.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.