UNIDAD

La única garantía para avanzar ante los retos de México.

Ángel Hernández
Nacional
Foto: Especial
Foto: Especial

El gobierno federal y los gobernadores decidieron dejar a un lado las diferencias que mantenían en materia de seguridad y acordaron establecer un solo frente para atacar los delitos y la violencia: se comprometieron a anteponer los intereses del país por encima de los partidistas en el combate a la criminalidad.

Tras las diferencias manifestadas durante la celebración de la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública el 19 de diciembre del año pasado, cuando los mandatarios estatales y el presidente Andrés Manuel López Obrador chocaron respecto de la estrategia aplicada en el combate a la delincuencia, ambas partes acordaron ahora mejorar la coordinación en las tareas de seguridad pública.

El compromiso alcanzado representa un avance fundamental en un contexto en el que México atraviesa una severa crisis en seguridad: 2019 fue el año más violento en la historia moderna del país con alrededor de 34 mil homicidios dolosos, según las estadísticas oficiales.

La falta de resultados en seguridad —la principal preocupación de los mexicanos y del nuevo gobierno— es reconocida por el presidente López Obrador, quien admitió que la inseguridad es una asignatura pendiente y un problema que no se ha podido resolver.

Para analistas los distintos enfoques que han mantenido los gobernadores y la Federación respecto de la mejor manera de enfrentar la incidencia delictiva han constituido un obstáculo para atacar de manera efectiva a la criminalidad.

De ahí que los ajustes que se realizarán a las mesas estatales y regionales en seguridad constituyen un paso adelante en el objetivo de alcanzar resultados en el corto plazo y restablecer las condiciones de paz que demandan los ciudadanos.

Alinear esfuerzos

El mejoramiento de los mecanismos de coordinación y los ajustes que se realizarán en las mesas estatales de seguridad son un reconocimiento tanto del gobierno federal como de los mandatarios estatales sobre de la necesidad de alinear esfuerzos en el combate a la delincuencia y dejar atrás las acusaciones y las diferencias en el tema.

Si bien el despliegue de la Guardia Nacional aumentó a 75 mil 762 elementos y a lo largo del presente año continuará la asignación progresiva de elementos en las coordinaciones regionales, que pasarán de 150 a 200, el conocimiento del fenómeno delictivo estatal y regional, que es fundamental para atacarlo de manera efectiva, en su gran mayoría se encuentra en posesión solo de las autoridades locales.

Esa información y su aprovechamiento en labores de inteligencia es un insumo fundamental para hacer frente al clima de violencia e inseguridad que persiste en amplias regiones del país.

La grave situación de inseguridad y violencia se refleja de manera contundente en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde queda registrada la línea ascendente de los delitos que se denuncian en las procuradurías estatales a nivel nacional.

Incidencia de homicidios

De acuerdo con el más reciente informe del SESNSP,de noviembre de 2019, los homicidios dolosos mantuvieron un incremento de 1.52% al registrarse dos mil 466, lo que representa 37 más respecto del mes de octubre. Los feminicidios tuvieron en ese periodo un aumento de 7.2%, al pasar de 69 a 74.

El comparativo respecto del año anterior muestra que se mantuvo el incremento de homicidios dolosos: en noviembre de 2018 se registraron dos mil 374 homicidios dolosos frente a los dos mil 466 de noviembre de 2019; esto es un aumento de 3.8%; en tanto que los feminicidios en ese mismo lapso pasaron de 67 a 74.

El número total de delitos también tuvo un incremento ya que en noviembre de 2018 se contabilizaron 156 mil 507 delitos y en noviembre pasado ascendieron a 161 mil 574, lo que representó un ascenso de 3.2 por ciento.

Ligeros avances

En cuanto a los avances la incidencia delictiva registró en noviembre de 2019 una disminución de 9.2% respecto de octubre de ese mismo año, al pasar de 176 mil 11 a 161 mil 574.

Por lo que hace a secuestros las denuncias pasaron de 108 en octubre a 83 en noviembre de 2019, lo que significó una disminución de 23.1%, mientras que el número de extorsiones en octubre fueron 771 y un mes después se denunciaron 590, una baja de 23.4 por ciento.

Los robos totales también registraron una baja: pasaron de 63 mil 655 a 59 mil 792, es decir, una disminución de 6%. Los robos a casa habitación y de automotores también registraron bajas de 7.4 y 2.8%, respectivamente.

Estas cifras oficiales muestran mejoría en las estadísticas de ilícitos como el secuestro, que pasó de 101 en noviembre de 2018 a 83 en noviembre de 2019, un descenso de 17.8%; los casos de extorsión pasaron de 602 a 590 en ese mismo comparativo.

Percepción

Aparejada a la realidad de las estadísticas en materia delincuencial el clima de inseguridad que vive el país en amplias regiones también se vio reflejado en la percepción de los ciudadanos.

De acuerdo con la Encuesta nacional de seguridad pública urbana correspondiente a diciembre de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 72.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en sus ciudades es inseguro.

La percepción de inseguridad es mayor en las mujeres, con 77.2%, en tanto que la de los hombres es de 67.8 por ciento.

Las ciudades que sus habitantes consideraron como más inseguras son Puebla, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla.

Sin intereses partidistas

En la reunión de trabajo del gabinete de seguridad y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada el 14 de enero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que parte fundamental de la estrategia nacional de seguridad pública es garantizar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno con el propósito de que las entidades y las regiones actúen de manera conjunta en labores de seguridad.

Durante el encuentro con la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, Durazo recordó que tras la reunión en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se propusieron lineamientos que permitirán mejorar el funcionamiento de las mesas de construcción de paz ya que son una herramienta de coordinación fundamental para combatir la delincuencia, mismas que no podrían funcionar sin el liderazgo de los gobiernos estatales.

Coincidió con los gobernadores en que la lucha contra la inseguridad debe permanecer ajena a los intereses coyunturales y reconoció los esfuerzos conjuntos alcanzados en esta materia.

Durazo reconoció que el país enfrenta “un reto de enormes magnitudes” en materia de seguridad, por lo que los esfuerzos aislados para mejorar no van a servir. “El único camino es trabajar juntos o fracasar por separado”, advirtió a los mandatarios estatales.

Consideró que no cabe por ahora que las autoridades de los distintos niveles se cobijen en la sutileza teórica entre fuero común y fuero federal ya que unos no pueden delegar la responsabilidad en el otro y tienen que asumir el reto juntos.

El titular de la SSPC destacó la necesidad de fortalecer las coordinaciones territoriales en colaboración con las entidades federativas, para lo cual propuso que existan unidades especializadas de combate al secuestro y una ruta para la creación o el fortalecimiento de las unidades de inteligencia financiera en los estados.

En tanto los gobernadores manifestaron su apoyo a la estrategia en seguridad que aplica el gobierno federal y las nuevas adecuaciones aprobadas en acuerdo común para obtener mejores resultados en la lucha contra la delincuencia.

Al respecto el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, coincidió en que no hay tiempo para discusiones y diferencias entre autoridades en asuntos que no sean la paz y seguridad de los mexicanos.

Añadió que se busca caminar con los gobiernos municipales en el plan de seguridad y sus temas se traten en las mesas estatales.

Pendiente

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inseguridad es una asignatura pendiente, un problema que no se ha podido resolver, pero aseguró que su gobierno dará resultados durante este 2020.

“El día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país. Este año habrá resultados en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado”, respondió a los cuestionamientos sobre el aumento de homicidios dolosos durante su administración.

El jefe del Ejecutivo federal expuso que se dejó crecer mucho el problema de inseguridad y de la violencia, además de que no se atendieron sus causas, se abandonó la actividad productiva y se dejaron de crear empleos.

Hizo énfasis en señalar que en el pasado se impuso la protección y la impunidad y no había una línea que dividiera, una frontera que dividiera a la autoridad de la delincuencia.

Atribuyó la actual situación de inseguridad a la profunda descomposición prevaleciente ya que desde su perspectiva no se trata solo de una crisis sino de una decadencia y un proceso de degradación progresiva.

Tras resaltar que se realiza una transformación para enfrentar la grave situación en seguridad, aseguró que ya se logra controlar la tendencia al alza de los delitos. Y reiteró que no se cambiará la estrategia de seguridad que aplica su gobierno “porque no estamos haciendo lo mismo que hicieron los que llevaron a esto, o sea, no estamos optando solo por el uso de la fuerza, es una estrategia distinta”.

Insistió en que se tendrán resultados el 1 de diciembre del presente año en materia de seguridad porque se tienen varias ventajas y se atienden las causas que originan la violencia ya que el principio fundamental de su estrategia es que la paz es fruto de la justicia.

“Si la gente tiene trabajo, si son atendidos los jóvenes, si alcanza el salario, si no tenemos problemas de desintegración en las familias, si se fortalecen los valores culturales, morales, espirituales, vamos a serenar al país”, recalcó el presidente.

Clasificación de delitos prioritarios

(comparativo octubre-noviembre 2019)

Presuntos delitos

Octubre

Noviembre

Aumenta

Disminuye

Porcentaje

Incidencia delictiva total (delitos)

178,011

161,574

16,437

9.23%

Homicidio doloso (delitos)

2,429

2,466

37

1.52%

Homicidio doloso (víctimas)

2,876

2,921

45

1.56%

Feminicidios

69

74

5

7.25%

Secuestro

108

83

25

23.15%

Extorsión

771

590

181

23.48%

Robo total

63,644

59,792

3,852

6.05%

Robo a casa habitación

6,943

6,426

517

7.45%

Robo de vehículo automotor

12,126

11,777

349

2.88%

Robo a transeúnte

7,283

6,791

492

6.76%

Resto de los robos

37,292

34,798

2,494

6.76%

Violencia familiar

18,214

15,410

2,804

15.39%

Trata de personas

66

38

28

42.42%

Narcomenudeo

6,361

5,648

713

11.21%

Resto de delitos

86,349

77,473

8,876

10.28%

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Comparativo Noviembre 2018 / Noviembre 2019

Presuntos delitos

Noviembre 2018

Noviembre 2019

Aumenta

Disminuye

Porcentaje

Incidencia delictiva total

156,507

161,574

5,067

3.24%

Homicidio doloso (delitos)

2,374

2,466

92

3.88%

Homicidio doloso (víctimas)

2,727

2,921

194

7.11%

Feminicidios

67

74

7

10.45%

Secuestro

101

83

18

17.82%

Extorsión

602

590

12

1.99%

Robo total

64,219

59,792

4,427

6.89%

Robo a casa habitación

6,638

6,426

212

3.19%

Robo de vehículo automotor

14,828

11,777

3,051

20.58%

Robo a transeúnte

7,809

6,791

1,018

13.04%

Resto de los robos

34,944

34,798

146

0.42%

Violencia familiar

13,007

15,410

2,403

18.47%

Trata de personas

35

38

3

8.57%

Narcomenudeo

5,184

5,648

464

8.95%

Resto de delitos

70,918

77,473

6,555

9.24%

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Víctimas de homicidio doloso

(2018-2019)

Mes

2018

2019

Enero

2,571

2,855

Febrero

2,445

2,804

Marzo

2,786

2,854

Abril

2,778

2,731

Mayo

2,935

2,904

Junio

2,769

2,994

Julio

3,074

2,962

Agosto

2,954

2951

Septiembre

2,967

2,836

Octubre

2,846

2,876

Noviembre

2,727

2,921

Diciembre

2,891*

Total

33,743

31,688**

*Esta cifra corresponde al primer mes del gobierno de AMLO.

**A esta cifra le falta el número de homicidios dolosos del mes de diciembre

que no han sido difundidos hasta el momento por el SESNSP.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Ciudades más inseguras según sus habitantes

Puebla

Tapachula

Ecatepec de Morelos

Uruapan

Fresnillo

Tlalnepantla

Fuente: INEGI

Agenda contra armas, drogas y recursos financieros

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acordaron un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional en tierra, mar, puertos y aeropuertos.

Como resultado de la visita que realizó el funcionario estadunidense a nuestro país el pasado jueves 16, los gobiernos de México y EU informaron que entenderán al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas, además de tratar al fentanilo como un problema común.

Durante la reunión de funcionarios de ambos países se abordaron distintos avances en materia de tráfico de armas a fin de analizar la aplicación de operativos en los que se emplean medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento hacia México.

De acuerdo con un comunicado oficial difundido por la cancillería mexicana se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y el combate a las adicciones.

El gobierno de México refrendó su compromiso con el diálogo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos que, por su carácter transnacional, no pueden ser resueltos de manera exitosa por separado.