Registra IMSS 137 mil consultas anuales por diarrea

Surgen por infecciones como virus, parásitos y bacterias.

Redacción
Todo menos politica
Diarreas
Foto: NTX

México 25 Enero.- Las diarreas ocupan el lugar 12 entre las principales causas de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en 2018 el personal médico del primer nivel de atención de esta dependencia brindó 137 mil consultas por esos síntomas.

En el tratamiento de esta enfermedad la adecuada hidratación es clave para prevenir complicaciones, principalmente en niños y en adultos mayores, indició Arturo Díaz Hernández, médico del IMSS, y agregó que Vida Suero Oral “ofrece el balance adecuado calórico y de electrolitos”.

El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar explicó que la diarrea es un mecanismo de contención y defensa del organismo para excretar los agentes patógenos y las toxinas producidas.

Las diarreas más comunes surgen por infecciones como virus, parásitos y bacterias, que son los agentes patógenos presentes en las heces que se ingieren por mala higiene personal o por el mal manejo de los alimentos, abundó.

El especialista destacó la importancia de acudir al médico ante el padecimiento y sus complicaciones para recibir el tratamiento adecuado y desaconsejó totalmente la automedicación.

Pero insistió sobre todo en la importancia de prevenir la diarrea a través de las siguientes medidas: adecuado lavado de manos antes comer y después de ir al baño, manejo correcto de los alimentos e hidratación constante.