Condenan hallazgo sin vida de ambientalista

¡Exigimos justicia! ¡Ni una persona defensora menos!

Redacción
Política
Ambientalista asesinado
Foto: NTX

Morelia, 30 Enero.- Luego de que la víspera fue hallado el cuerpo sin vida del activista y protector del santuario de la mariposa monarca, Homero Gómez González, organizaciones y usuarios de redes sociales condenaron el hecho y pidieron que la Fiscalía de Michoacán esclarezca su muerte.

La Asociación Fondo Natural, en su cuenta de Twitter, expresó: “Lamentamos la muerte de Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca y su hábitat en México, y denunciamos creciente persecución y asesinato de docenas de activistas amigos de la Tierra y derechos humanos”.

Mientras, Amnistía Internacional México publicó: “… nos solidarizamos con las y los familiares del defensor Homero Gómez y señalamos la importancia de que su muerte sea investigada partiendo de su labor de defensa. ¡Exigimos justicia! ¡Ni una persona defensora menos!”

No sólo estas orgaNizaciones se pronunciaron, también distintos usuarios como el politólogo Leonardo Núñez González, quien posteó: “En este país, levantar la voz, denunciar y luchar por la justicia puede llevarte a la muerte. Activistas y periodistas siguen siendo asesinados impunemente y al gobierno parece no importarle. Justicia para Homero Gómez González”.

Mientras, Gilberto, @Ernesto_C1996, sostuvo; “¿No vamos a alzar la voz y protestar por la desaparición y muerte de Homero Gómez González? ¡Es inadmisible tolerar el asesinato de más líderes comunitarios y defensorxs del territorio!”.

Así como este internauta, decenas de usuarios han mostrado su repudio y exigieron justicia por la muerte del protector de la mariposa.

La muerte de Gómez González provocó también reacciones a nivel internacional, como del el periodista estadounidense del Washington Post, David Beard, quien escribió:

“Solo hay unas pocas cumbres en México donde van las mariposas monarca. Homero Gómez González pasó años tratando de proteger su hábitat de los madereros y los grupos criminales. ‘No ha sido fácil´, dijo el mes pasado. Su cuerpo fue descubierto en un pozo”

Otro usuario en Estados Unidos, One world no borders, @coffee_n_cream, planteó más que una inconformidad, una reflexión: “¿Cómo te inspirará la vida de Homero Gómez González, el defensor de la mariposa monarca de México, a liderar un esfuerzo de conservación, por pequeño que sea, en tu pequeño rincón del mundo?”

Por su parte, El País América publicó: “Hallado sin vida el activista Homero Gómez González, dedicado a la protección de la mariposa monarca en el estado mexicano de Michoacán. Había desaparecido el pasado 13 de enero. Denunciaba la tala ilegal de los bosques”.