CLUB DE GOLF CHAPULTEPEC, CAMPO CON HISTORIA

Se espera que el Club de Golf Chapultepec esté a su máxima capacidad.

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Con el gran reto que implica jugar golf a más de dos mil 300 metros sobre el nivel del mar, el Club de Golf Chapultepec abre sus puertas por cuarto año consecutivo para recibir al World Golf Championships-México Championship.

A lo largo de su historia el Club de Golf Chapultepec, un campo de gran tradición inaugurado en 1921, ha sido un anfitrión ejemplar y este torneo no es la excepción.

La cancha par 71 de diseño arbolado que hoy aloja al WGC-México Championship llama la atención por ser especialmente distinta a lo que los jugadores están acostumbrados.

De entrada este mítico club tiene la característica de estar ubicado a solo 15 kilómetros del centro de la Ciudad de México.

De leyenda

A lo largo de su trayectoria fue la sede principal del Abierto Mexicano de Golf entre 1944 y 1960, antes de que el torneo comenzara a rotar por todo el país.

El primer evento tuvo lugar en diciembre de 1944 y Al Espinosa, entonces profesional del Club Campestre de la Ciudad de México, fue el ganador.

Derivado de su elevación se le considera uno de los campos más desafiantes en el mundo, al grado de que el hoyo 8 (par 4) figura entre los 13 más difíciles de todo el PGA Tour.

Asimismo, de acuerdo al programa ShotLink del PGA Tour, el punto más bajo del campo se encuentra a dos mil 317 metros sobre el nivel del mar, mientras que el hoyo con mayor altura es el 18, que se ubica a dos mil 385 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte el emblemático hoyo 17, bautizado como The peak, destaca por ser el par 3 más alto del PGA Tour con una altura de dos mil 365 metros sobre el nivel del mar.

“Estamos muy contentos de poder traer un torneo global al Club de Golf Chapultepec”, dijo Rodrigo Lebois, presidente del Club de Golf Chapultepec, al anunciar en 2016 al campo como sede del campeonato mexicano de golf.

“Tenemos muchos hoyos difíciles que mantendrán el tablero de líderes muy interesante y estamos muy entusiasmados de poder ofrecer una experiencia inolvidable para nuestros miembros y el público que asista al torneo. Estar involucrados en este evento es un honor y desde ya anhelamos apoyar la misión de Grupo Salinas para hacer crecer el golf en México”, puntualizó.

El campo del Club de Golf Chapultepec tiene una longitud de siete mil 267 yardas. La última ocasión en que alojó al Abierto Mexicano de Golf, evento que ahora forma parte del PGA Tour Latinoamérica, fue en 2014. A lo largo de 18 ediciones anteriores jugadas en esta sede los integrantes del club tuvieron oportunidad de ver ganar el Abierto Mexicano a estrellas como Al Espinosa, Roberto de Vicenzo, Ben Crenshaw y Jay Haas.

Innovación

Este 2020 el Club de Golf Chapultepec y el WGC-México Championship cuentan con experiencias deportivas y sociales únicas y exclusivas, como fan zones, barra de cocteles, área de alimentos y bebidas, pantallas para seguir el torneo, área de autógrafos y zona de activaciones con marcas reconocidas.

Para ofrecer una experiencia más completa esta edición contará con un rediseño total, con más y mejores opciones gastronómicas, nuevos espacios para niños e innovaciones logísticas que harán más cómodo y práctico el arribo al club, comenta el director general del evento Rodrigo Suárez.

Rafael Quiroz, vocero del WGC-México Championship, señala en tanto que “es un torneo que ha marcado una época impresionante en nuestro país: los mejores golfistas de todo el mundo han estado presentes en el Club de Golf Chapultepec, que es el escenario ideal”.

Experiencias

El ganador de la segunda edición del WGC-México Championship en 2018, Phil Mickelson, oriundo de San Diego, California, afirma que jugar en este campo le ha dejado grandes enseñanzas. “Realmente me gusta este campo. Creo que lo que lo hace muy divertido es que con la altitud tienes una oportunidad de pegar drivers en los hoyos que realmente te castigan si no le pegas derecho. Creo que provee de una mezcla interesante y divertida de hoyos y estrategias”.

El campo y la altura agregan un factor de complejidad, estima a su vez Tommy Fleetwood, actual número diez del mundo, segundo lugar en 2017 y quien hará este año su cuarta aparición consecutiva.

“Este es un campo muy europeo. Tiene ese diseño europeo de la vieja escuela, tiene sus diferencias también, porque está muy por encima del nivel del mar y los greenes tienen más pendiente de la que estamos acostumbrados, pero te da la sensación (de los campos europeos) de cuando vas caminando los fairways y viendo los tiros de salida, con su línea arbolada”, comenta.

Otro de los mejores jugadores del mundo, el español Jon Rahm, también elogia al Club de Golf Chapultepec. “La verdad, el campo es bonito, de la vieja escuela, que deja que tengas diferentes estrategias. Y es lo divertido. Puedes pegar driver y ser agresivo, un fierro; y no siempre pegarle más largo quiere decir que vayas a tener una mejor opción. Eso es lo que se me hace divertido, cada día me gusta más el campo”, expresa.

El mexicano Abraham Ancer dice también que no es un campo fácil de jugar. “Tienes que saber jugar aquí, es un campo complicado y me ha enseñado mucho; es un campo que me gusta, pero es difícil. Yo crecí jugando a nivel del mar y, entonces, cuando juego en la altura se me dificulta un poquito más”.

Es así que el Club de Golf Chapultepec y el WGC-México Championship están listos para recibir del 19 al 23 de febrero a miles de aficionados y familias, quienes podrán disfrutar a los mejores golfistas del mundo y ser parte del mejor evento deportivo y social de México.

Este 2020, al igual que en las ediciones anteriores, se espera que el Club de Golf Chapultepec esté a su máxima capacidad, con alrededor de 18 mil asistentes al día y más de 70 mil a lo largo de todo el torneo.