¡QUÉ MALA PATA LA DEL PRI!

En estos momentos es clave la comunicación de los partidos rumbo a 2021.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

El miércoles pasado, el mismo día que capturaron en Málaga, España, a Emilio Lozoya, resulta que el PRI, de Alito Moreno, lanzó una campaña fuerte en redes sociales que llamó #ÉchaleLaCulpaAlPRI. Obvio, los usuarios de las benditas redes aprovecharon el hashtag para vincular al ex director de Pemex con el tricolor y echarle la culpa a ese partido de haber promovido a semejante personaje.

El hashtag se convirtió en trending topic en Twitter. En general su conversación fue negativa, generó memes y bromas; sin embargo logró posicionar nuevamente al partido en la conversación: ese día estuvo en el segundo lugar de las tendencias; el primero fue Lozoya.

¡Qué mala pata!, ya que el partido no había tenido una campaña así en meses. Muchos nos preguntábamos si permanecer callados era una buena estrategia, aunque hay que recordar una máxima de la política: “Si tu enemigo lo está haciendo mal, déjalo, no lo interrumpas”. Sin embargo en estos momentos es clave la comunicación de los partidos rumbo a 2021.

En #ÉchaleLaCulpaAlPRI sale Alito en un video diciendo que muchos afirman que el tricolor es el culpable de todo. “Y en algo tienen razón”, comenta: es culpable de la educación gratuita, de haber creado instituciones sólidas como el INE y Banxico o el haberle dado autonomía a la UNAM y al IPN.

Más o menos para las cinco de la tarde de ese miércoles el video tenía 77 mil 500 reproducciones, casi las mismas que el video subido en el marco de las campañas presidenciales de 2018 titulado “¿Te preocupa la educación de tus hijos? Elige: miedo o Meade”, el cual está entre el top 20 de la página del PRI en YouTube.

Acosador en SRE se decía calumniado

¿Qué les cuento? Que un buen amigo de medios me reenvió el mensaje de Roberto Valdovinos, quien era ni más ni menos que el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). El mensaje decía: “Voy a necesitar su ayuda. No será nada ilegal ni malintencionado, simplemente todo acto de corrupción en SRE u otra área necesito que se difunda con fuerza y ánimo, porque justamente es ahí donde les duele a quienes calumnian. ¿Cuento con algun@s de ustedes?”

Pues resulta que este personaje tiene la friolera de once, sí, leyó bien, once denuncias por hostigamiento y acoso ante diversas instancias, presentadas por igual número de agraviadas. Lo de siempre: los acosadores se dicen calumniados, pero con once denuncias más bien lo que habría que recomendarle al señor Valdovinos es que asuma los serios problemas de misoginia y conducta abusiva contra mujeres. El sábado 8 recibí el mensaje y el martes 11 la Secretaría de Relaciones Exteriores lo destituyó.

Estilo mata carita…

El abogado Javier Coello Trejo aseguró que su cliente, Emilio Lozoya, no se mandaba solo. Y les cuento que la detención fue tan sorpresiva que Coello se enteró de la captura por una entrevista radiofónica con el fiscal Alejandro Gertz Manero y en la otra línea estaba el abogado, a quien la noticia le cayó “como balde de agua fría”.