EL EJÉRCITO MEXICANO, LEAL A LAS INSTITUCIONES

López Obrador agradeció al Ejército y a las Fuerzas Armadas en general su apoyo a las tareas de seguridad pública.

Ángel Hernández
Política
Foto: Especial
Foto: Especial

Al celebrar su CVII aniversario el Ejército mexicano refrendó el compromiso indeclinable de salvaguardar la soberanía del país y velar por la seguridad nacional, responsabilidades a las que ha respondido con lealtad y eficacia a lo largo de su historia moderna.

Esas y otras tareas que realiza, como el auxilio a la población en casos de emergencia por desastres naturales y la atención a los sectores más vulnerables en campañas de salud o asistencia social, son desempeñadas por la institución castrense con un alto grado de responsabilidad que le ha ganado el reconocimiento y el respeto de la población.

La vocación de servicio a la patria por parte del Ejército se manifiesta también en acciones de apoyo en seguridad pública, combate al tráfico de drogas, vigilancia de las fronteras y siendo uno de los pilares en los que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confía para hacer frente a la delincuencia y restablecer las condiciones de tranquilidad y paz en amplias regiones del territorio nacional.

A poco más de un año del inicio de la actual administración el Ejército ha desempeñado un papel fundamental dentro del proyecto que arrancó el 2 de diciembre de 2018: sus integrantes, por ejemplo, son la columna vertebral de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo creado para enfrentar a los grupos delictivos.

Además, por la alta capacitación de sus ingenieros y arquitectos, tiene bajo su responsabilidad obras prioritarias del gobierno federal, como es la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía y un número importante de soldados participan en programas de alto impacto social, como Sembrando Vida.

Ejército confiable

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, refrendó la lealtad inquebrantable del Ejército con México, de la que destacó es factor central para preservar la estabilidad de la nación.

El presidente López Obrador agradeció al Ejército —y a las Fuerzas Armadas en general— su apoyo a las tareas de seguridad pública con respeto a los derechos humanos. “El Ejército es confiable y sirve a la patria”, resaltó el mandatario, al tiempo que hizo un reconocimiento al secretario Sandoval González de quien dijo es un hombre leal e incorruptible.

El trascendental papel que cumple el Ejército es reconocido y valorado por los mexicanos, aprecio que se demuestra en el hecho de que es la institución con mayor reconocimiento en el país, sin olvidar que es un baluarte de la democracia y la legalidad y ha mantenido un respeto absoluto a la Constitución y a las autoridades legalmente electas, hechos de los que hay constancia a lo largo de más de un siglo de su creación.

Su valor, disciplina, capacitación, adiestramiento, confianza, prestigio, así como un indeclinable compromiso con el país son cualidades con las que cuenta la institución militar para hacer frente a los retos que enfrenta México en materia de seguridad, las cuales también le han merecido serbastión del proyecto de gobierno puesto en marcha por el presidente de la República.

Construcción de la paz

Desde su creación hace 107 años el Ejército mexicano ha demostrado un compromiso de lealtad a las instituciones legalmente establecidas y ha mantenido desde su origen una esencia popular que le permite tener cercanía con los ciudadanos, lo que fortalece la confianza en el trabajo diario que realiza el personal castrense.

Otro aspecto destacado del Ejército lo constituye su papel como baluarte de la democracia y la legalidad, al ser respetuoso de las autoridades elegidas por los mexicanos y cumplir en todo momento con la Constitución, actitud reconocida por los ciudadanos y que genera confianza en su actuación y las tareas que realiza en bien de México.

Creado en 1913 en medio de la Revolución Mexicana, el instituto armado transmite a las nuevas generaciones la trascendencia de sus responsabilidades hacia México y los ciudadanos, conceptos que cada integrante refrenda desde su ingreso y a lo largo de su carrera militar.

Sin abandonar sus misiones constitucionales de velar por la seguridad nacional y la integridad territorial, además de la preservación de la soberanía nacional y la asistencia a la población en casos de desastre, el Ejército —en particular y las Fuerzas Armadas en general— ha reorientado sus labores en la actual administración federal.

Por ello el Ejecutivo federal ha destacado la importancia de que los institutos castrenses participen en la construcción de la paz, por lo que han sido parte fundamental en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional.

Esta nueva corporación se conformó en su fase inicial con elementos procedentes de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal e inició actividades el 30 de junio de 2019, cuando sus elementos se desplegaron hacia las áreas con mayor índice delictivo en el país.

Las tareas en materia de seguridad que realizan los soldados mexicanos son determinantes para enfrentar a los grupos delictivos y disminuir la violencia, labores que realizan no obstante el reducido gasto de defensa en México en comparación con otros países.

Auxilio a la población

El presupuesto destinado a la institución armada se emplea no solo con fines de desarrollo y adquisiciones militares, ya que esos recursos también se emplean para garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, así como auxiliar a la población en caso de desastre.

El instituto armado de tierra es pionero a nivel mundial en el apoyo a la sociedad en caso de desastres y necesidades públicas. El Plan DN-III-E y las actividades de labor social que realiza son esquemas de ayuda que otras naciones toman incluso como guía para estructurar sus propios mecanismos para atender las contingencias que se presenten.

Se trata de un plan emblemático del Ejército que opera desde 1965 y es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, mediante el cual se optimiza el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente, además de apoyar en la preservación de sus bienes y entorno.

El Ejército realiza además una amplia labor social en comunidades vulnerables, donde se lleva a la población servicios indispensables como restauración de escuelas, consultas médicas y odontológicas, distribución de medicamentos y reparación de electrodomésticos, entre otros.

Constructor capacitado

Sin descuidar sus tareas de seguridad, colabora en la generación de infraestructura del país, una labor que realiza desde hace mucho tiempo.

La capacidad de sus ingenieros y arquitectos le permite al Ejército mexicano ser un elemento experimentado y capaz para la construcción de diversas obras en apoyo a organismos federales, estatales y municipales, además de instalaciones aduanales y hospitales.

A nivel internacional los elementos militares han participado en la construcción del oleoducto Keystone de Dakota del Norte, el hospital de Kerry Town en Sierra Leona, construido conjuntamente por el ejército británico en 2014 para atender enfermos del virus del ébola, así como diversas obras de infraestructura en el Reino Unido para contener inundaciones.

Nuestro Ejército, al igual que otras instituciones armadas de prestigio en el mundo, coadyuva directamente en los dos grandes elementos relacionados con el bienestar nacional: el desarrollo y la seguridad.

Es una institución castrense que se equipara con los mejores ejércitos del mundo, ya que a su vocación de carácter social suma sus capacidades de construcción de obras y generación de infraestructura desde hace décadas.

Actualmente, por ejemplo, tiene la responsabilidad de la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía Felipe Ángeles, el proyecto de los Bancos del Bienestar, transportación y escolta de seguridad para libros escolares y seguridad para el traslado de valores de programas sociales.

De igual manera fomenta los valores patrios en la sociedad mediante ceremonias, representaciones históricas, desfiles civiles, militares e históricos, honores a la bandera, adiestramiento de escoltas de bandera y bandas de guerra escolares.

Carácter social

Desde el inicio de su gestión el presidente López Obrador afirmó que se daría una reorientación del papel del Ejército y de las Fuerzas Armadas, sin abandonar sus misiones constitucionales.

En opinión de Juan Ibarrola, especialista en temas del Ejército, no se ha dado una reorientación como tal porque si bien el Ejército construye un aeropuerto y otras obras a nivel nacional, no es una actividad nueva.

Recuerda que una de las misiones del Ejército es participar en proyectos relacionados con el desarrollo social, económico y cultural de México, lo que significa que para el instituto armado es normal participar en obras de infraestructura.

“Esa reorientación hoy es visible porque participa en proyectos que son de carácter nacional, pero que están dentro de las funciones de las Fuerzas Armadas, sobre todo del Ejército”, añade Ibarrola.

Refiere el caso de la Guardia Nacional, en la que 90% de sus integrantes son militares, caso que ejemplifica junto con otros que los soldados mexicanos siguen demostrando su participación con lealtad al proyecto de nación que trace el presidente en turno.

Ibarrola recuerda que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina-Armada de México son instituciones militares con un carácter social, a diferencia de muchos ejércitos del mundo.

Subraya que la estrecha relación que mantiene actualmente el jefe del Ejecutivo con el Ejército es beneficiosa, puesto que esa colaboración se usa en favor de la gente y de las instituciones, a las que siempre han brindado su apoyo las Fuerzas Armadas.

Institución de mayor fortaleza

El experto comenta que las labores que realizan los soldados, como la entrega de libros de texto o su participación en el programa Sembrando Vida, se llevan a cabo desde hace 50 años y los militares siempre han reforestado el país como parte de sus misiones.

Recuerda que la institución de mayor fortaleza en México son las Fuerzas Armadas, que cuentan con un número reducido de elementos: 317 mil efectivos en total, frente a más de 120 millones de habitantes, cifras que pone al país fuera de la norma internacional.

“Los soldados no hacen política; generan condiciones para que haya política y se den procesos democráticos; generan condiciones para que haya procesos electorales libres y limpios, como los hemos visto por lo menos en los últimos 20 años”, resalta.

Insiste en que todas las acciones que desarrollan el Ejército y el resto de las instituciones armadas son en beneficio de la gente, para lo cual ponen todo de su parte para que el actual proyecto de nación funcione.

—¿Estamos ante una nueva organización del Ejército con el actual gobierno federal?

—No, el Ejército está más bien potenciando lo que son sus funciones constitucionales y orgánicas. Hay una Ley Orgánica del Ejército y está en sus funciones lo que hace. ¿Qué aprovecha el presidente? Justamente esa función legal que tienen. No ha habido cambios.

En su opinión, el mejor escenario sería generar hacia las Fuerzas Armadas una mayor certidumbre jurídica que les permita fortalecer sus labores en la seguridad pública y fortalecer a la Guardia Nacional.

El especialista hace énfasis en señalar que el Ejército debe seguir colaborando para fortalecer la seguridad, porque el problema que vive México en esa materia es grave. Sin embargo, apunta que la función militar no debe quedar solo dentro de la Guardia Nacional, ya que también pueden colaborar en la reconstitución del tejido social o en la prevención del delito, tareas difíciles que no corresponden únicamente a los militares pero que tienen que hacer y se espera funcionen porque el país lo necesita.

“No nos debería asombrar y creo que muchos mexicanos ni siquiera lo cuestionan: a la pregunta de a quién prefieren en las calles, si a un policía o a un soldado, toda la vida van a elegir a un soldado: porque los protege y los cuida, y es lo que ha pasado en los últimos 25 años en este país”.

—¿Cuál es la importancia de la afirmación del general secretario Sandoval en el sentido de que es inquebrantable la lealtad del Ejército con el país?

—En los últimos 50 años ha habido nueve presidentes y en este periodo ha habido solamente nueve secretarios de la Defensa Nacional. Esto nos habla de la fortaleza institucional que solamente un instituto armado como el Ejército puede brindar a los mexicanos, al país y al proyecto de nación. Lo que dice el secretario es que no hay duda de las Fuerzas Armadas en cuanto a lo que es el actual proyecto de nación, como tampoco la hubo en el proyecto de los gobiernos anteriores. Las Fuerzas Armadas no son partidarias, no tienen doctrina política y, por el contrario, tienen una doctrina militar y social.

Reconocimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Ejército por estar con la Cuarta Transformación y afirmó que su gobierno ha recibido entrega plena para acabar con el cáncer de la corrupción y garantizar la paz en el país.

Durante la ceremonia conmemorativa por el Día del Ejército el mandatario federal también dio las gracias a las Fuerzas Armadas “por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y el golpismo”.

El Ejecutivo agradeció a los integrantes de la Guardia Nacional por su gran apoyo a las tareas de seguridad pública, a los ingenieros militares por la construcción de cuarteles y del aeropuerto Felipe Ángeles, así como a soldados y oficiales que han producido nueve millones de plantas en viveros para el programa Sembrando Vida.

También reconoció a los médicos y enfermeras, a los militares de las representaciones artísticas y demás integrantes de las Fuerzas Armadas por no olvidar su origen revolucionario y defender la Constitución y la democracia.

Vigilancia y protección

Para salvaguardar la integridad y seguridad en territorio nacional, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019 las Fuerzas Armadas realizaron 150 mil 271 operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales. La Secretaría de la Defensa Nacional realizó 128 mil 221, con la participación de 116 mil 218 efectivos. Las operaciones realizadas por la Sedena significaron recorrer 29.6 millones de kilómetros: 28 millones de kilómetros vía terrestre y 1.6 millones de kilómetros vía aérea.

Instalaciones estratégicas

La Secretaría de la Defensa Nacional proporciona protección y seguridad a las instalaciones estratégicas por medio de seguridad periférica y patrullajes diurnos y nocturnos. Para esta tarea mantiene un despliegue de siete mil 915 elementos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro Nacional de Control del Gas Natural, así como de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Para hacer frente de forma oportuna a las amenazas, factores adversos, reales o potenciales a la seguridad nacional, la Sedena actualizó la Estimación estratégica de información 2019, documento que coadyuva a establecer las condiciones de paz y seguridad interior, permiten la vigencia del Estado de Derecho y la presencia de las instituciones del Estado mexicano, con lo que garantiza el desarrollo nacional.

Coordinación

Con la finalidad de atender la problemática de incidencia delictiva en cada una de las entidades federativas y sus respectivas regiones se conformaron 32 coordinaciones estatales y 266 regionales en las que participa el Ejército, así como instancias de seguridad estatal y municipal. En estas coordinaciones se revisan y definen las acciones para atender las incidencias de violencia y delincuencia. Con la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2018-2024 la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina y la Policía Federal desplegaron efectivos para atender 150 coordinaciones regionales de las 266. Como resultado de estas acciones el Ejército realizó el aseguramiento de marihuana, cocaína y metanfetamina, mil 563 vehículos, una aeronave, una embarcación, 352 armas largas, 446 armas cortas, 41 mil 123 cartuchos, mil 786 cargadores, 70 granadas, cuatro millones 117 mil 853 pesos mexicanos y 310 mil 176 dólares americanos, dos plantíos de marihuana destruidos, dos laboratorios clandestinos localizados, once agresiones con armas de fuego a personal militar y fueron detenidas dos mil 443 personas

Cooperación internacional

La Sedena mejoró los mecanismos de cooperación internacional para fortalecer la seguridad y defensa de la soberanía. Como parte de memorándums de entendimiento en materia de intercambio de información elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional participaron en diversas reuniones de trabajo en España, México, Nicaragua y la República de Corea.

Elementos del instituto armado participaron en la Conferencia de Ejércitos Americanos celebrada en febrero de 2019, con la conferencia especializada Contrarrestando redes amenazantes, en la Ciudad de San Antonio, Texas.

Hubo una representación de militares mexicanos en la conferencia especializada Liderazgo militar de los Ejércitos americanos en el siglo XXI: desafíos y propuestas, realizada en Santiago de Chile en abril de 2019.

La Sedena participó en el ejercicio Operaciones interagenciales en protección del medio ambiente y recursos naturales, realizado en Puerto Iguazú, Argentina, en junio de 2019.

En febrero de 2019 tomó parte en el XXXII Comité del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas en Brasilia, Brasil.

En el marco del Tratado sobre el Comercio de Armas, en abril de 2019 se asistió al curso sobre Construcción de capacidades para la efectiva implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas.

Infraestructura y equipamiento

Para garantizar la seguridad nacional y a fin de fortalecer su capacidad de respuesta la Sedena realizó entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2019 la modernización de la infraestructura de la industria militar mediante el proyecto Transformación y modernización de la industria militar, con lo que optimizó la producción y el mantenimiento del material de guerra.

Hasta mediados de 2019 la institución militar tenía un avance considerable en la construcción de las nuevas instalaciones de la industria militar.

En ese periodo se fabricaron 654 mil 084 artículos de vestuario, calzado, banderas, estandartes, equipo de campaña y mobiliario de oficina y además realizaron mil 925 servicios de mantenimiento a dos mil 059 máquinas instaladas en 18 fábricas, así como mejoras e innovaciones al vestuario y equipo militar.