Se investigan muertes en hospital de Pemex: AMLO

Dos personas murieron por medicina contaminada.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 5 de marzo. Luego de que se diera a conocer el fallecimiento de dos personas en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, por un medicamento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se inició una investigación sobre el tema.

Durante su tradicional conferencia matutina se refirió de nuevo a los gobiernos anteriores. El mandatario descartó que una de las causas de la muerte haya sido por “medicinas piratas”, pues, en su gobierno, “se acabó lo que hacían anteriores gobiernos”, como “poner agua a los medicamentos”.

El mandatario no quiso abundar en el tema debido a la investigación que se realiza, sin embargo, adelantó que se castigará a los responsables, los que adquirieron el producto y los que lo vendieron.

Baltasar Garzón

Por otra parte, López Obrador aseguró que el abogado Baltasar Garzón “la tendrá difícil” para defender el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya que se encuentra detenido en España y con una solicitud de extradición por parte autoridades mexicanas para ser juzgado por diversos delitos.

A pregunta sobre su punto de vista sobre la defensa que posiblemente realizará el abogado privado del ex funcionario respondió: “Esto cae en la esfera de los particulares. Él es un abogado que trabaja para defender a clientes, a personas acusadas. Es famoso por algunos casos que le ha tocado llevar, uno en particular que fue muy importante, él fue el que acusó a Augusto Pinochet”, recordó.

“Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa, lo que hablábamos, por ejemplo lo de Pinochet, pero si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado, yo no me puedo adelantar a eso, pero la tiene difícil, no son tamalitos de chipilin”, respondió el presidente.

Empresas contratadas por gobierno

Asimismo, el presidente López Obrador aseguró que las empresas que sean contratadas por el gobierno federal, serán investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Aprovecho para informar que no se van a contratar a empresas que tengan problemas judiciales, sean de México o del extranjero. Para decirlo con mucha claridad, en las licitaciones ya se están estableciendo cláusulas para que las empresas sean revisadas por la oficina de Inteligencia Financiera”, comentó.

Señaló además que se dio un decreto especial para poder comprar medicinas en cualquier parte del mundo y evitar el monopolio en el sector salud.