Comprueba Federación Mexicana de Softbol presupuesto ante SFP

Le exigieron comprobar en 15 días cuando estaban en plena competencia

Redacción
Todo menos politica
Federacion Mexicana de Softbol
Foto: Especial

México, 9 de Marzo de 2020.- El presidente de la Federación Mexicana de Softbol (FMS), Rolando Guerrero afirmó que el presupuesto recibido en 2019 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fue debidamente comprobado.

En un primer informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se menciona a dicha Federación con un apoyo de 7.9 millones de pesos, mismos que no comprobó a tiempo.

Guerrero Casillas logró un histórico acuerdo que seleccionadas mexicanas integraran el equipo Cometas de Cleveland, integrante de la National Pro Fastpitch (NPF) estadounidense, anuncio que se hizo el 27 de marzo de 2019.

Para tal convenio, Cometas cubrió el 50 por ciento de los gastos y la FMS la otra mitad, y para ello recibió el respaldo de la Conade, y de esta forma las mexicanas obtuvieron una preparación sin precedente a los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde quedaron en cuarto lugar.

Lo más exitoso de este proceso fue que el 31 de agosto del año pasado, la selección mexicana de softbol femenil tuvo un día histórico: calificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos, a los de Tokio 2020, al ganar su boleto en el torneo de calificación de las Américas desarrollado en Surrey, Canadá.

Rolando Guerrero recordó que la competencia de la NPF inició en mayo y desde entonces tuvo que cubrir gastos de hotel, comida y transporte, entre otros, y que fue hasta el 12 de julio “cuando nos cayó el dinero”.

Explicó que durante esas fechas estaban en plenos juegos finales de la liga estadounidense, de donde viajó directo con el equipo a los Juegos Panamericanos a Perú, y en la Federación Mexicana de Softbol “sólo somos Carmen y un servidor, y no hay nadie más que pueda comprobar los gastos”.

De acuerdo a la ley, la FMS tenía 15 días para hacer la comprobación, pero al estar en plena competencia en Lima 2019 y hasta la posibilidad de una medalla de las chicas, la Federación mandó una carta en la que avisa de esa situación.

“Los eventos internacionales duran de 10 a 12 días y regresas con las facturas y ya pasaron los 15 días. Es un error, eso que dice la SFP, que nada más se tienen 15 días para comprobar”, expuso el federativo.

Abundó que los Juegos Panamericanos terminaron hasta el 11 de agosto y en seguida hizo la comprobación. “Llevo ya cinco años en la presidencia y no había una sola vez que nos hayan apoyado y ahora que lo hacen quieren que en 15 días lo hagamos, cuando estamos en plena competencia”.

Aseguró que todo ha comprobado, porque “piden hasta fe de bautismo para comprobar, sí, porque son unos libros que se tienen que llenar y fácilmente se requieren de seis a siete días trabajando con documentos. Es un burocratismo muy grande lo que se tiene que hacer para las comprobaciones y todo eso lo hicimos”.

Lamenta que en este tema se ponga exigente la Secretaría de la Función Pública y no vean que solicitó el apoyo desde marzo y fue hasta julio cuando lo recibió.

“Por qué no observa la Función Pública que fuimos a un clasificatorio y obtuvimos el boleto a los Juegos Olímpicos, lo cual es histórico, y que tuve que pagar más de un millón de pesos y el dinero me lo reembolsaron hasta en este 2020, y pasaron cuatro meses y medio y eso no le importó”, dijo con la seguridad de haber cumplido en todo.

Precisó que ha demostrado a todas las autoridades que de ser lugar 24 en el ranking mundial ahora la selección femenil ya está en el quinto puesto y hasta es candidata a medalla en Tokio 2020.

“Queremos que todas nuestras autoridades entiendan que estamos haciendo las cosas bien y que los apoyos se están comprobando en tiempo y forma, porque les mandamos una carta explicativa que estábamos en competencia y ni modo que vaya a comprobar cuando estamos con la posibilidad de ganar una medalla”, continuó en su exposición.

Luego de la carta, se programó una cita, para la cual llevó todos los documentos y está seguro que lo hizo bien porque “hasta me piden los estados de cuenta de mi tarjeta, entonces, que estén seguros que comprobamos todo y ahí están los resultados y que pedimos que nos sigan apoyando porque es un deporte que está en crecimiento”.