Concluye llama olímpica estadía en Grecia y viaja a Japón

Es un vínculo para fortalecer a la humanidad ante la situación del Covid-19

Redacción
Todo menos politica
Lama olímpica
FOTO: AP

Atenas, 19 de marzo de 2020.- En una ceremonia sin público, casi el mismo escenario que en el encendido hace unos días, la llama olímpica se despidió de Grecia para iniciar su trayecto a Japón a donde llegará a la prefectura de Miyagi.

La exnadadora y representante del Comité Organizador de Tokio, Naoko Imoto, recibió el fuego el cual será transportado a la prefectura de Miyagi en una linterna especialmente diseñada para la ocasión.

Mientras que el presidente del Comité Olímpico Griego, Spyros Capralos, consideró que la llama olímpica es un vínculo para fortalecer a la humanidad ante la situación del Covid-19 que se vive en el mundo.

El símbolo olímpico llegará este viernes a Japón para iniciar un recorrido por todo el país sin presencia de público y entre una serie de dudas sobre si la justa deportiva se realizará en las fechas programadas.

La llama será transportada en un avión desde Grecia y llegará al aeropuerto Tokiota este viernes. A la ceremonia de despedida de Grecia, se preveía la asistencia del presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, pero no pudo asistir por la complicación de vuelos.

La llama olímpica se dirige a Japón proveniente de Grecia pese a que el inicio de los Juegos de Tokio en cuatro meses está en duda al tiempo que se suman las voces que exigen que el evento sea pospuesto o cancelado ante la pandemia del nuevo coronavirus.

La llama llegará a tierra el viernes a bordo de un avión blanco con las frases “Relevo de antorcha olímpica de Tokio 2020” en uno de sus lados, y “La esperanza ilumina nuestro camino” cerca de la cola.

Todo respecto a la ceremonia de llegada de la antorcha en la base aérea de Matsushima en el norte de Japón será realizado en un acto sin acceso al público. La llama será recibida por un número reducido de dignatarios y un vuelo de recibimiento de parte de un equipo de acrobacia aérea, si las condiciones climatológicas lo permiten.

El recipiente será exhibido en tres prefecturas del norte de Japón antes que inicie el relevo oficial el 26 de marzo desde la prefectura de Fukushima, que fue devastada hace nueve años por un sismo, un tsunami y la fisión de tres reactores nucleares.

Miles de personas en la región continúan albergadas en viviendas temporales y la vida no ha vuelto a la normalidad para muchos. El primer ministro Shinzo Abe espera usar los Juegos Olímpicos para coronar su periodo como el premier japonés que más tiempo ha estado en el poder, y muchos sugieren que quizá no dure mucho si los Juegos son cancelados y la economía se desploma.

Llevar la flama a Japón representa un pequeño triunfo para el Comité Olímpico Internacional y los organizadores locales, quienes siguen firmes en que los Olímpicos iniciarán el 24 de julio, seguido de los Paraolímpicos el 25 de agosto.