Sancionan a 105 tiendas por bolsas de plástico desechables

Supervisar el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos

Redacción
Bienestar
Bolsas
Foto: Notimex

Por infringir la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha sancionado a 105 establecimientos, a través de un apercibimiento.

Durante los 22 operativos realizados desde el martes 21 de enero y hasta este martes 17 de marzo, en centros comerciales y locales del Centro Histórico, polígonos A y B, se visitaron mil 277 tiendas, de las cuales mil 172 acatan la prohibición y ya no entregan bolsas de plástico desechables.

En un operativo efectuado en el centro comercial Patio Revolución, el pasado viernes 13 de marzo, personal de esta Secretaría visitó 60 tiendas y apercibió a siete por seguir proporcionando bolsas desechables a la clientela.

Mientras que el martes 17 de marzo se realizó un operativo en Plaza Central, donde se comprobó que de un total de 59 tiendas supervisadas, únicamente cuatro no acataban la ley, por lo que fueron sancionadas mediante un apercibimiento.

Las plazas comerciales visitadas hasta este martes 17 de marzo son Perisur, Parque Delta, Antara Fashion Hall, Reforma 222, Oasis Coyoacán, Centro Comercial Manacar, Plaza Antenas, Plaza Forum Buenavista, Plaza Universidad, Plaza Portal Centro, Santa Fe, Centro Coyoacán, Patio Tlalpan, Eje Central, Patio Revolución, Plaza Central, así como locales del Centro Histórico, polígonos A y B.

El propósito de estos operativos es supervisar el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos, así como informar y concientizar a los comerciantes y locatarios sobre el beneficio de dejar de dar bolsas de plástico desechables en la ciudad.

Cabe recordar que las únicas bolsas de plástico autorizadas serán para el manejo de productos alimenticios como carne fresca de res, cerdo, pollo, pescado o cualquier otro tipo de carne fresca; productos de origen animal como manteca de cerdo o vísceras; productos cárnicos como jamón, salchichas, chorizo, mortadela, tocino o carnes frías similares, así como productos lácteos como quesos, cremas y requesón. En el caso de alimentos como frutas, verduras, hierbas, semillas, cereales, chiles secos o similares queda prohibido el uso de bolsas de plástico.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para seguir garantizando su derecho a un medio ambiente sano, por lo que continuará impulsando acciones positivas que permitan tener una ciudad sustentable.