Empresas despiden a 346 mil 878 trabajadores en tres semanas

No tiene justificación alguna: Secretaría del Trabajo

Redacción
Política
Empresas despidos
Foto: Notimex

México, 8 Abr.- Del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 empleos en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo cual “no tiene justificación alguna”, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con información de la dependencia dada a conocer en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil 33 empleos, mientras que en la última semana la tendencia de despidos se incrementó, pues del 31 de marzo al 6 de abril se perdieron 148 mil 845 empleos.

Las entidades donde más se registra estos despidos son Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, que mantienen 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores, esto es casi 193 mil empleos menos.

Hasta el 6 de abril, de acuerdo con datos de filiación del IMSS, las empresas que más han despedido empleados son medianas, es decir, las que tienen más de 50 trabajadores, pues han separado de sus puestos a 294 mil 329 personas.

Las micro empresas, aquellas que tienen de uno a cinco trabajadores han despedido 488 empleados, en tanto que las pequeñas empresas con un rango de trabajadores de entre seis a 50 empleados liquidaron a 52 mil 61 trabajadores.

Durante la conferencia mañanera se mostró una lista de empresas que tienen comportamiento atípico porque dieron de baja a la plantilla completa, quedándose con cero empleados registrados ante el IMSS como es el caso de Maquinaria y Refacciones la Moreliana, que despidió a sus 699 empleados.

Asimismo, Corporativo Vidavi (597), Fertisco (563), Sistemas de Servicios de Agua Potable (562), Servicios Operativos y Profesionales Rosan (530), entre otras 30 que han despedido al total de sus empleados.

La Secretaría del Trabajo hizo un llamado a las empresas de outsourcing y a su solidaridad para que no despidan a los trabajadores, “pues no hay razón para darlos de baja”.