Maltrato animal en circos: historias y operativos especiales

Durante los últimos 2 años, las autoridades inspeccionaron 58 circos y aseguraron 360 animales de diversas especies que vivían en condiciones deplorables.

Elidet Soto
Bienestar

Cuando la encontraron, estaba echada en la jaula, la piel emulaba viejos trapos, tenía sarna y estaba a punto de fallecer.

Era una leona que formaba parte del espectáculo del circo Daniel Atayde, que durante enero y febrero ofrecía funciones en Jalisco.

Diversas denuncias de asociaciones civiles alertaron a las autoridades, pues la leona no era la única a punto de morir, también tenían un tigre, una boa y un mono araña, todos en estado deplorable.

El 21 de febrero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó el operativo y al corroborar el mal estado en el que vivían los animales, incautaron a los animales, mismos que fueron trasladados al un zoológico de Pachuca, Hidalgo.

Aunque fue una historia de éxito, este no es el único caso, pues leones, tigres, monos, panteras y diversos animales exóticos que se encuentran en los circos sufren de maltrato en México.

Durante los últimos 2 años, las autoridades inspeccionaron 58 circos y aseguraron 360 animales de diversas especies que vivían en condiciones deplorables, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Para evitar que los casos aumenten, la dependencia implementó el Subprograma Nacional de Inspección a Circos desde 2010.

El proyecto tiene la finalidad de garantizar que los animales utilizados para espectáculos circenses sean legales y tengan un nivel de vida óptimo.

Sin embargo, Alejandro Del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, reconoció que la administración pasada descuidó el programa y por ello plantean relanzarlo este 25 de marzo.

Últimos casos

En los últimos meses, la Profepa intervino en 3 caso de maltrato animal en 3 circos que operaban en Jalisco, Sonora y Baja California Sur. El caso más reciente es el del Circo Daniel Atayde, donde aseguraron 4 animales que sufrían maltrato.

En Sonora aseguraron un jaguar, junto con 5 llamas y 2 dromedarios, estos se encontraban en el Circo Norteamericano y los dueños no acreditaron la legal procedencia de las especies.

En Baja California, un tigre de bengala que vivía en una pequeña jaula tuvo que ser asegurado por las autoridades debido a que no tenía papeles, y además sufría maltrato animal.

Del Mazo Maza recalcó que la meta será inspeccionar, durante los próximos 2 años, 127 circos, lo doble de lo hecho desde hace dos años.

¿Cómo se hace el operativo?


  • El operativo consiste en una visita de inspección a los más de 180 circos registrados.
  • Durante la visita, el representante del lugar deberá acreditar la legal procedencia de los animales, así como comprobar que el lugar en donde viven es el adecuado.
  • Además, se verifica la salud de los animales, el tipo de alimentación que llevan y si son tratados de manera digna.
  • En caso de detectar irregularidades, los inspectores tienen la facultad de asegurar a los ejemplares y comenzar el proceso legal.
  • Las sanciones van desde una multa hasta 1 y 9 años cárcel o la revocación del permiso.
  • Los animales son trasladados a cualquiera de los 5 Centros de Investigación de Vida Silvestre, Unidades de Manejo Ambiental y zoológicos.

Animales que se aseguran con mayor frecuencia en las inspecciones

Especie

Ejemplares asegurados

Tigre

19

Puma

1

Jaguar

5

León

2

Papión

3

Camello

9

Llama

13

Cebra

1

Mono Araña

2

Elefante africano

3

Oso negro

3

#cuidado animal
# maltrato
# circos
# profepa
# alejandro del mazo
# ambientalistas
# asociaciones civiles