Maltrato animal: mucho ruido, pocas denuncias (sólo una) en D.F.

Aunque en redes sociales han circulado varios casos de maltrato animal las personas siguen sin denunciar estos abusos en el Distrito Federal.

Redacción
Bienestar

Por: Diana de la Riva

Desde que se aprobó la reforma de Maltrato Animal en enero pasado para convertir en delito las agresiones a los animales, sólo un caso se ha denunciado, según informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Aunque varios casos de maltrato animal han indignado a los usuarios de las redes sociales, los capitalinos siguen sin denunciar ante las
autoridades estos abusos.

El caso de una mujer que presuntamente abandonó a un perro en la delegación Xochimilco provocó que varios usuarios de redes sociales repudiaran el hecho, aunque ninguno acudió a ante la autoridad.

El único caso reportado ante la Procuraduría fue por el maltrato de un tlacuache en las oficinas del ISSSTE en el barrio de San Fernando de la delegación

Tlalpan.

Un guardia de las oficinas fue señalado como el presunto agresor, aunque el Ministerio Público continúa la investigación para determinar si se ejerce o no acción penal.

Dicen que sí, pero no cuando

En un sondeo que realizamos, los entrevistados aseguraron que sí denunciarían un caso de maltrato animal en caso de ser testigo.

“Claro que sí denunciaría porque a mi me gustan los animales, en mi casa tengo una perrita que me gusta cuidar y si le hicieran algún maltrato iría a la policía”, Tomas Pérez, 33 años, capacitador de técnicos.

“Sí denunciaría, porque son seres vivos y se les debe respeto”, Enrique Gómez, 29 años, supervisor en un callcenter.

“Sí denunciaría porque tengo una mascota que cuido mucho y quiero mucho es parte de mi familia”, Alejandro Valles, 68 años, propietario de un café.

Dato clave

A partir del 31 de enero de 2013, el Código Penal del Distrito Federal estableció: “al que intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal, se le pondrán de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa”.

#tlacuache
# maltrato animal
# df
# maltrato
# denuncia
# animales denuncian
# maltrato animal