Da Vinci: de cirujano a robot asesino

El instrumento más popular estos días en los quirófanos de Estados Unidos es un robot de múltiples tentáculos apodado da Vinci, que cuesta un millón de dólares y que se usa en unas 400.000 cirugías al año.

Redacción
Todo menos politica
Da Vinci es un robot muy popular en quirófanos de Estados Unidos, sin embargo, los accidentes en los se le vinculan, abren el debate sobre limitar su uso
Foto: Internet

El instrumento más popular estos días en los quirófanos de Estados Unidos es un robot de múltiples tentáculos apodado Da Vinci, que cuesta un millón de dólares y que se usa en unas 400 mil cirugías al año.

Sin embargo, el asistente mecanizado está en la mira de autoridades estadunidenses, debido a denuncias de que es demasiado costoso y que ha causado la muerte de varios pacientes.

Aquí te presentamos el recuento de 5 accidentes en los que estuvo involucrado Da Vinci.

1. Una mujer que murió durante una histerectomía en el 2012 cuando uno de los robots accidentalmente le cortó una vena.

2. Un hombre que murió tras una operación del bazo, en el 2007.

3. Un hombre en Nueva York a quien al parecer le perforaron el colon durante una operación de la próstata. El fabricante de los Da Vinci registró esa denuncia tras leer un artículo en un diario sobre el tema, y dijo que el médico se negó a facilitar información adicional.

4. Un brazo robótico que se aferró y se rehusaba a soltar un trozo de tejido al que se había aferrado durante una operación colorrectal el 14 de enero pasado.

5. Un brazo robótico le pegó a una paciente en el rostro durante una histerectomía. Intuitive Surgical registró la denuncia pero dijo que no quedó claro si la paciente resultó lastimada. Aun así los médicos decidieron realizarle otro tipo de cirugía, más invasiva.

En una base de datos de la FDA sobre problemas denunciados, el nombre de la compañía aparece vinculado a 500 casos desde el primero de enero del 2012.

Muchos de esos fueron obra de Intuitive Surgical. Los reportes incluyen incidentes ocurridos hace muchos años atrás, y algunos están repetidos. No hay evidencias de que los problemas fueron causados por el robot, y en muchos casos los pacientes permanecieron ilesos.