Tu ciudad te requiere

Miguel Ángel Mancera invitó a la gente a no tirar basura en la calle para evitar encharcamientos e inundaciones.

Redacción
Política
Limpiemos nuestro México
Foto: NTX

Por: Jesús Robledo

En el marco de la jornada nacional de recolección y separación de basura Limpiemos nuestro México 2015, en el Zócalo capitalino el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a la ciudadanía a participar no solo en este evento, sino también a tomar parte paulatinamente en acciones y esfuerzos colectivos de educación y conciencia sobre el cuidado ambiental, como es el caso del programa Tu ciudad te requiere en la Ciudad de México.

Mancera Espinosa, al iniciar la jornada, agradeció a Fundación Azteca el impulso a esta nueva edición de Limpiemos nuestro México y reconoció la gran labor que representa esta campaña para el país, a la vez que aplaudió la presencia de miles de capitalinos que participaron como voluntarios.

Sobre lo que involucra el comprometerse en esta campaña de limpia, expuso: “Mira cuánta gente vino; toda esta gente va a estar trabajando hoy en la ciudad. Me parece que la convocatoria es fundamental. Hay que cuidar a la ciudad, hay que evitar tirar basura. Esto para nosotros representa un avance sustancial, porque se logra concientizar. Son miles de toneladas de basura, no solo las que se están recogiendo, sino las que quitamos a veces para evitar los tapones de alcantarillas, que provocan inundaciones en la ciudad”.

Agregó que esta campaña “es una parte fundamental del trabajo para garantizar el funcionamiento del drenaje. Son 13 mil toneladas de basura que levantamos todos los días en esta gran capital. Lo hacemos con mucho gusto. Los trabajadores de limpia lo hacen con mucho entusiasmo. Pero se requiere que la gente participe, que tome conciencia y que venga a sumarse a la limpieza de la ciudad. Gracias a Fundación Azteca por esta iniciativa. Nosotros, por otra parte, todos los sábados estamos participando en Tu ciudad te requiere. ¡Aquí los esperamos!”

Conciencia

Asimismo, el jefe del Ejecutivo capitalino tomó parte en una etapa de limpieza y remoción de chicles en el Corredor Peatonal Madero, en el Centro Histórico.

“Hoy vamos a estar aquí dando una muestra de cómo se trabaja para quitar los chicles de la calle de Madero. Es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. La ciudad lo requiere”, declaró el jefe de Gobierno.

“Me parece que la toma de conciencia, de todas las formas que se pueda participar, es importante”, dijo. Informó que el retiro de cada chicle representa un costo de 2.50 pesos para el gobierno de la Ciudad de México. El tiempo para hacerlo es de 15 segundos.

En la jornada Limpiemos nuestro México 2015 varias brigadas ciudadanas recorrieron diversas zonas de la capital de país bajo el lema Reduce, Reutiliza, Recicla… y Recoge.

Durante la jornada, Miguel Ángel Mancera informó también que se trabaja con el sindicato para la renovación del Parque de Limpia, ya que se desea que la Ciudad de México tenga una nueva imagen. De igual manera, adelantó que platicará con los jefes delegacionales para presentar la primer planta compactadora, que ya se encuentra trabajando, pero se busca que lo haga al doble para compactar una considerable cantidad de desechos para el programa Basura cero.