Casas inteligentes: la automatización del hogar

Las nuevas tecnologías en aparatos electrodomésticos contribuyen a hacer más eficiente el consumo de energía, la seguridad y el confort.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Casas inteligentes
Foto: Especial

En los últimos años se ha ido gestando un fenómeno que se hace cada vez más evidente: la conexión de todo con todo y con todos.

Este fenómeno, conocido como internet de las cosas, ofrece al usuario millones de oportunidades y funcionalidades por parte de los propios objetos y personas.

Cuando trasladamos el internet de las cosas a diferentes procesos, como por ejemplo a una casa, se obtiene una serie de métodos que logran automatizar las labores del hogar de forma inteligente.

Y aunque ya se lleva tiempo discutiendo acerca de electrodomésticos que se intercomunican con otros y pueden realizar de forma automática sus labores o recibir órdenes de su propietario a distancia, el concepto no termina de convencer al mercado.


No obstante, se prevé que en los próximos años despegará sin remedio este sector conocido científicamente como domótica; es decir, el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, la cual permite una gestión eficiente del uso de la energía, la seguridad y el confort, además de la comunicación entre el usuario y el sistema desde dentro y fuera del hogar.

casai.jpg

Evolución

El sector de la domótica ha progresado de forma considerable en los últimos años y en la actualidad ofrece una oferta más consolidada. Hoy aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas. Ofrece también mayor funcionalidad con menos gasto e inversión, mayor variedad de productos y de mejor calidad, los cuales, gracias a los avances tecnológicos, son más fáciles de usar y de instalar.

Paralelamente, los operadores han ido incrementando su nivel de programación y los modelos de implantación se han perfeccionado.

Asimismo, los servicios de estos electrodomésticos inteligentes garantizan diariamente el perfecto mantenimiento y funcionalidad de todos los sistemas. Por ello la domótica contribuye a aumentar la calidad de vida, hace más versátil la distribución de la casa, cambiar las condiciones ambientales y conseguir que la vivienda sea más funcional, al permitir desarrollar facetas domésticas, profesionales, y de ocio bajo un mismo techo.

casa2.jpg

Gadgets domésticos

Los hogares inteligentes cuentan con la capacidad de distribuir información por medio de comandos alrededor del hogar, para que funcione prácticamente solo.

Ya sea por medio de una llamada o indicación desde una computadora (PC) o desde un teléfono inteligente o smartphone es posible ordenar el cierre de cortinas, controlar la calefacción o activar sistemas de seguridad, entre otras actividades.

Mediante sistemas de comando a distancia o dentro de la casa, la persona puede visualizar su hogar y gracias a un software indicar las tareas que se requieren.

Actualmente existe una gran variedad de aparatos en el mercado para automatizar el hogar. Entre ellos se encuentran algunos para regular el consumo energético, como un termostato para calefacción que monitoriza la temperatura desde el teléfono inteligente o la PC; interruptores inteligentes para el encendido y apagado remoto, que programan las horas de uso o predicen el consumo; o focos que se accionan mediante Bluetooth.

Así, cuando se desee apagar todas las luces del hogar se podrá hacer desde cualquier punto, desde una tableta, smartphone o cualquier dispositivo conectado al sistema, además de programar los objetos para que realicen sus tareas.

En temas de seguridad hay sensores para puertas y ventanas que ayudan a conocer qué ocurre en el domicilio en cada momento; sensores de temperatura y movimiento para detectar cualquier presencia extraña; un timbre con micrófono y video para identificar desde un smartphone quién llama; o una cerradura en la que el teléfono sustituye a la llave.

Las nuevas tecnologías han abaratado la instalación de cámaras de seguridad y ahora se puede utilizar la computadora o el teléfono inteligente para ver vía streaming o transmisión multimedia todo lo que se está registrando.

Muchas de estas cámaras pueden programarse para que actúen como un sensor de movimiento: cada vez que se produzcan cambios significativos en la imagen que se está grabando enviarán alertas por correo electrónico con capturas en formato JPG de las imágenes que han disparado la alarma.

casa3.jpg

El televisor ya no es la pantalla doméstica más importante, ya que actualmente en el hogar existe un gran consumo de contenidos digitales, culturales, informativos y de ocio, que llegan desde todo tipo de aparatos.

Las Smart TV con conexión a internet son la alternativa a las emisiones en tiempo real, y las tabletas y smartphones se usan para acceder a contenidos programados para el hogar.

Entre los electrodomésticos novedosos se encuentran refrigeradores que indican los alimentos que quedan y los que están a punto de caducar. Asimismo este aparato puede proponer, con los alimentos que resguarda y tiene registrados, una serie de recetas para cocinar diversos platillos y optimizar el uso de los víveres.

Otro electrodoméstico que se perfila como parte del futuro es la lavadora capaz de usar tecnología inalámbrica. Su función es alertar a través del smartphone que el programa de lavado ha finalizado, así como pausarlo o reanudarlo.

Existen también regaderas robóticas que permiten regar plantas dependiendo de la necesidad de estas, además de que detallan la cantidad de agua que se gastó para hidratarlas.

El beneficio de las casas inteligentes es enorme: facilita el ahorro energético, gestiona inteligentemente la iluminación, la climatización, el agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etcétera, aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor costo y mediante la monitorización de consumos obtiene la información necesaria para modificar hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia.

Ventajas de las casas inteligentes


  • Seguridad. Cada uno de los integrantes de la vivienda está protegido a través de dispositivos automáticos de control, tales como alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota.
  • Ahorro de energía. Se logra por medio del control de la temperatura interna, control de la iluminación y vigilancia del consumo de los electrodomésticos.
  • Comunicación con el exterior. Por medio del acceso a la red de internet la intercomunicación y el enlace de todos los sistemas de aplicación avanzada se puede analizar desde un punto externo.
  • Control de instalaciones y aparatos eléctricos. Se puede programar la hora exacta para que estos se enciendan.
  • Beneficios para ancianos . Una casa inteligente puede notificar al residente cuando sea hora de tomar su medicina, alertar a un familiar si este tiene problemas, etcétera.

Fuente: Keydome

También te puede interesar:

¿Qué daños físicos provoca el uso de la tecnología?

Usar smartphone modifica tu actividad cerebral