Reforma Política DF: ¿qué es la Asamblea Constituyente?

Este 15 de diciembre quedó aprobada la Reforma Política del Distrito Federal.

Redacción
Política
Paseo de la Reforma
Foto: NTX

El Senado de la República aprobó la Reforma Política para el Distrito Federal en el que le otorga mayores facultades y autonomía administrativa a la capital del país.

Tras la aprobación por el Congreso Federal la minuta debe ser avalada por la mitad más uno de los congresos locales, debido a que las modificaciones son de rango constitucional.


Una vez aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, comenzará la cuenta regresiva para transformar al Distrito Federal en la Ciudad de México y parte fundamental de dicha transformación será la Asamblea Constituyente.

Rodrigo Salazar, abogado constitucionalista y catedrático de la Universidad La Salle, explicó a Vértigo Político qué es cómo funcionará la Asamblea Constituyente.

¿Qué es?


La Asamblea Constituyente será la encargada de revisar, modificar y votar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que mandará el jefe de Gobierno.Es un órgano creado para poder ayudar a la transición de Distrito Federal a Ciudad de México.

¿Cómo quedará integrada?

Estará conformada por 100 diputados:

60 de representación proporcional, es decir, los partidos serán quienes designen las fórmulas que participarán, pero podrán incluir a candidatos independientes. Estas listas podrán ser votadas por los ciudadanos.

14 senadores votados por las dos terceras partes de los integrantes de dicha Cámara.

14 diputados, también votados por las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados.

6 diputados designados por el Presidente de la República

6 designados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los 40 diputados designados por el poder Ejecutivo, legislativo y local, deberán seguir en sus funciones como diputados federales o senadores y no recibirán pago alguno por ser parte de la Asamblea Constituyente.

Los 60 diputados plurinominales tampoco recibirán remuneración por sus labores.

La Asamblea tendrá una Junta Instaladora encargada de redactar un reglamento interno para conducir los trabajos de comisiones y en el Pleno, dicho reglamento deberá quedar listo 10 días después de que se instale la Asamblea.

Elecciones

Para la conformación de la Asamblea Constituyente se organizarán elecciones el primer domingo de junio de 2016, es decir que los capitalinos deberán votar por alguna de las fórmulas desiginadas por los partidos políticos y se puedan tener los 60 diputados de representación proporcional.

La Asamblea deberá quedar conformada el 15 de septiembre de 2016.

¿Cuanto tiempo estará en funciones?

La ley marca que la Constitución de la Ciudad de México deberá quedar lista el 31 de enero de 2017 y una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta del Distrito Federal, deberá disolverse la Asamblea Constituyente.

Esta nota se elaboró con información de Rodrigo Salazar, constitucionalista y catedrático de la Universidad La Salle.

reformapolitica1.png

También te puede interesar:

Diputados aprueban Reforma Política del DF

9 puntos relevantes del dictamen de reforma política del DF

Reforma Política del DF: ¿qué cambiará en la ciudad?