Fallece torero Miguel Espinosa “Armillita Chico”

La noticia enluta al mundo taurino

Redacción
Todo menos politica
Miguel Espinoza Armillita Chico
Foto: NTX

El destacado matador de toros aguascalentense Miguel Espinosa Armillita Chico, falleció en su ciudad natal a los 59 años de edad, por causas que sus familiares se han reservado hasta el momento.

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares confirmó la lamentable noticia que enluta al mundo taurino, no sólo de México, sino internacional, debido a la popularidad y fama que gozaba Armillita Chico.

Nacido un 29 de septiembre de 1958, Miguel Espinosa Menéndez fue heredero de una importante dinastía taurina, la cual inició su padre, el destacado torero Fermín Espinosa Armillita, la cual continuó su hermano Fermín y después su sobrino del mismo nombre.

La dinastía Armillita está formada por el iniciador, el saltillense Fermín Espinosa Saucedo, seguida por su hermano Juan Espinosa y después continuó con sus hijos Fermín, Manolo y Miguel, y en la actualidad con el nieto Fermín IV.

Miguel Espinosa siempre fue considerado como uno de los mejores exponentes del llamado toreo mexicano de arte, ya que desde sus épocas como novillero comenzó a destacar en su trayectoria, la cual apuntaló y reafirmó ya como matador de toros.

Fue parte fundamental de la época dorada del toreo mexicano, ya que sus inicios taurinos fueron muy bien cuidados y administrados por su progenitor, quien supo llevarlo hasta convertirlo en un destacado matador.

Tomó la alternativa un 26 de noviembre de 1977 en la Plaza Santa María de Querétaro, de manos del legendario diestro mexicano Manolo Martínez y testimonio del también destacado torero Eloy Cavazos y del español José María Manzanares.

Confirmó su doctorado en la Monumental Plaza de Toros México el 18 de febrero de 1979, de manos de su padrino, el mexicano Mariano Ramos, ante el testimonio del español Pedro Gutiérrez El Capea.