Migrantes, vulnerables ante abusos de Patrulla Fronteriza

El ‘sueño americano’ ha distado bastante de lo que muchos se podrían imaginar, los migrantes se encuentran con múltiples dificultades para llegar a la ‘tierra prometida’.

Redacción
Política
Los migrantes son personas vulnerables en su intento de cruzar a EUA, han sufrido daños desde robos, abuso de autoridad, violencia física y sexual, secuestro y homicidio
Foto: Creative commons

Por: Sheila Alcalá

El lunes pasado el Senado de EUA aprobó una propuesta para militarizar la frontera de México con EUA, la enmienda incluye duplicar a los agentes fronterizos a 40 mil, por lo que habría 1 policía cada 300 metros, además de que utilizarán drones y censores, se calcula una inversión de casi 40 mil millones de dólares.

Respecto a la militarización de la frontera y lo difícil y peligroso que implicará tratar de cruzarla, el senador republicano John McCain, dijo que EUA tendrá la frontera con más seguridad desde la caída del

muro de Berlín.

Con todo y los peligros que pueda implicar México es el camino principal para llegar a Estados Unidos de forma ‘ilegal’, en junio de 2012 se calculó que 400 mil migrantes cruzaban cada año por las fronteras de México.

Patrulla fronteriza

Una vez que han logrado pasar los primeros ‘filtros’ que los conducen a su ‘sueño americano’ tendrán que pasar los controles fronterizos que incluyen a las Patrullas Fronterizas como al equipo que utilizan.

Existen múltiples casos de migrantes muertos a manos de agentes fronterizos, ejemplo de ello es el asesinato de Anastasio Hernández, migrante mexicano de 42 años, que murió a causa de una golpiza y descargas eléctricas que le propinaron 12 policías de la frontera, el médico forense determinó que fue homicidio.

3 familias de migrantes asesinados enviaron un video a senadores federales de California para pedirles que los agentes usen cámaras de video en sus solapas, para prevenir los abusos de las patrullas fronterizas y en caso de que usarán exceso de fuerza poder tener evidencia.

Las familias que se reunieron para hacer el video son los familiares de Anastasio Hernández Rojas, de Valeria Tachiquín, migrante que fue asesinada de 9 disparos calibre 38, el informe del forense decretó que los disparos fueron realizados a menos de un metro de distancia.

También participaron los familiares de José Gutiérrez, migrante que murió a causa de una golpiza propinada por patrulleros fronterizos, el médico forense señaló que sufrió 5 fracturas de cráneo.

Otro caso emblemático es el de 2 migrantes guatemaltecos, quienes murieron por tras recibir disparos por parte de policías fronterizos desde un helicóptero en febrero pasado, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, prohibió a los policías que dispararan desde el aire.

El desierto y el Río Bravo

Recientemente la Patrulla Fronteriza de EUA reportó que han encontrado a 70 migrantes muertos en lo que va del 2013, en el desierto o ahogados en las aguas del Río Bravo.

Y es que las temperaturas a las que se enfrentan en el desierto van desde los 32 grados hasta los 55 grados durante el día.

Las cifras y el olvido

Sin embargo existen muchos casos más, los cuales quedan en el olvido gracias al tiempo y a la impunidad; sin mencionar los miles de migrantes que nunca llegaron a su destino y de los que nunca se encontró su cuerpo, ya sea por secuestro o asesinato.

Recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que de 2005 a la fecha se registraron 293 quejas de migrantes a quienes se les negó el derecho a la salud. Aunque precisó que muchos migrantes no denuncian o no se acercan.

migrantes-interior-5.jpg

migranesta.jpg