Investigadores de la UNAM encuentran carne de delfín en latas de atún

Durante la examinación de 15 muestras de latas de atún comercial de agua y aceite, se descubrió que 3 de ellas contenían carne de delfín

Redacción
Bienestar
Delfin_Federico Rizzato.jpg
Foto: Federico Rizzato

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM descubrieron carne de delfín en latas de atún de marcas comerciales.

El doctor José Francisco Montiel Sosa, encabezó el estudio en colaboración con Karla Vanessa Hernández Herbert, estudiante en Ingeniería de Alimentos; durante la examinación, tenían el objetivo de determinar si el atún vendido en aceite y en agua contenía alguna especie distinta a la que se reporta.

Sin embargo, al terminar los análisis de extracción y purificación del ADN y de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), concluyeron que, en tres de las quince muestras que se registraron, se verificó que la carne pertenecía a la de delfín.

Los investigadores indicaron que ante este descubrimiento, queda en evidencia un fraude alimentario, ya que la carne de delfín es un ingrediente que no viene incluido en las etiquetas y pone en riesgo la existencia de una especie protegida y en peligro de extinción.

Karla Vanessa Hernández Herbert comentó que, aunque la ingesta de carne de delfín no representa ningún daño a la salud, la adición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables.

Sin duda, se ha considerado que el descubrimiento es una alerta sobre el enorme riesgo que corren los delfines en la actualidad; según la FES Cuautitlán, este trabajo cuenta con una gran relevancia para evidenciar el fraude.

En México los delfines son considerados especie “sujeta a protección especial” de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059.