LA AGROINDUSTRIA COMO MOTOR DEL CRECIMIENTO

La decisión de eliminar las cuotas compensatorias en la importación de sulfato de amonio ampliará las alternativas para incrementar la oferta de fertilizantes, lo que debe detonar la producción de cultivos prioritarios.

Norberto Vázquez
Bienestar
84684605_l - mailsonpignata.jpg

El sector de la agroindustria nacional se consolida debido a que su proyección toma auge luego de que el gobierno federal implementó un plan estratégico a corto plazo para promover la sostenibilidad de la producción agrícola, lo que proyecta a esta industria como el motor del crecimiento económico y alimentario de México.

Para los expertos el nicho agroalimentario representa uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país, por lo que la estrategia de quitar de manera temporal las cuotas compensatorias al sulfato de amonio y apoyar mediante el programa Fertilizantes para el Bienestar a diversos estados del país es, a decir de los expertos consultados, una decisión acertada.

De acuerdo con los especialistas los buenos resultados del sector en 2021 lo ubican como una industria fundamental dentro de la actividad agroalimentaria de México, lo que confirma que al estar considerado en los proyectos gubernamentales de desarrollo del campo y de la actividad exportadora se volverá un eje prioritario de la economía nacional.

Cuotas

Uno de los anuncios de mayor relevancia para este sector lo realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera reciente: expuso que en materia arancelaria se suspenderían por un año las cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio, que se usa como fertilizante.

Cabe recordar que la Secretaría de Economía (SE) publicó a través del Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo la Resolución final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos y de China, así como de otros países.

Con esta resolución se prolongaba hasta por cinco años la implementación de cuotas compensatorias contra las importaciones de sulfato de amonio originarias de EU y China, luego de que una investigación reveló que estos dos países hacían estrategias dumping (precios desleales) contra los productores nacionales.

La SE concluyó que existían elementos suficientes para determinar que la eliminación de las cuotas compensatorias impuestas a esas importaciones daría lugar a la repetición del dumping y del daño a la rama de producción nacional.

No obstante, según expertos, con la propuesta gubernamental miles de productores del campo se verán beneficiados —durante un año que se eliminarán las cuotas compensatorias al producto— para la importación de este fertilizante nitrogenado inorgánico y sintético.

Fertilizantes

A la par de este proyecto arancelario el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, anticipó que para este año habrá un incremento en la producción de granos básicos, gracias a la entrega de fertilizante en nueve entidades del país.

“El gobierno federal realiza su mayor esfuerzo para mantener e incrementar la entrega gratuita de fertilizante para todos los campesinos de pequeña escala de nueve entidades, a pesar de los serios y complejos problemas que viven México y el mundo”, resaltó.

Destacó que a partir de este año se suman cinco estados más al programa Fertilizantes para el Bienestar: Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas. “Tres de ellos porque definitivamente requieren de respaldo para garantizar su alimentación y, en el caso de los otros, por estrategia ante fenómenos climatológicos”, dijo.

Con otros cuatro estados que ya lo recibían (Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos), suman nueve las entidades que reciben gratis este fertilizante.

Según la Sader, en Guerrero ya se inició la entrega de fertilizantes y se tienen validados más de 300 mil productores de maíz, frijol y arroz. En Oaxaca se apoyará a productores de maíz de pequeña escala a través de 72 centros de distribución, donde ya comenzó a llegar el fertilizante que beneficiará a 180 mil agricultores.

En el caso de Chiapas y Morelos se apoyará a productores de maíz, con mayor grado de marginación. En Puebla y Tlaxcala el fertilizante será para maíz y hortalizas, por la relevancia de estos alimentos para los mercados regionales.

Mientras que en Durango, Zacatecas y Nayarit se entregará fertilizante para la siembra de frijol, puesto que esas entidades se distinguen por dicha producción.

Bonanza

A pesar de los estragos de la saliente pandemia sanitaria, de la guerra en Europa y la inflación a nivel global, la balanza comercial agroalimentaria de México registró en enero un superávit de 659 millones de dólares, lo que significó un aumento de 14.15% respecto del mismo mes de 2021.

Con base en datos del Banco de México la Sader indicó que en el primer mes del año las exportaciones sumaron tres mil 681 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron tres mil 22 millones de dólares.

En el reporte elaborado por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la dependencia federal detalló que la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de 319 millones de dólares, con ventas por mil 780 millones de dólares y compras al exterior por mil 461 millones.

En el rubro de productos agroindustriales las exportaciones alcanzaron mil 901 millones de dólares y las importaciones mil 561 millones, con lo cual se obtuvo un superávit comercial de 340 millones de dólares.

Los productos nacionales con mayor valor de exportación en enero fueron la cerveza, con 382 millones de dólares; aguacate, 338 millones de dólares; tequila y mezcal, 254 millones de dólares; y tomate, 239 millones de dólares.

Al cierre de 2021, dice la Sader, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit de siete mil 192 millones de dólares e impuso récord en exportaciones: 44 mil 442 millones de dólares, el valor más alto reportado en 29 años.

Autosuficiencia

El presidente López Obrador, en el marco de la visita de Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EU, dijo que el intercambio bilateral en alimentos entre las dos naciones creció exponencialmente. “Sostuvimos una muy buena reunión. En tres años el comercio agroindustrial entre nuestros países pasó de 47 mil 400 millones a 64 mil millones de dólares: creció 35 por ciento”.

Anunció en este contexto una reunión con agrónomos y técnicos de todo el país con el propósito de fomentar la producción de alimentos de autoconsumo. “Queremos impulsar una campaña para la producción, sobre todo de autoconsumo. Sembrar para ser autosuficientes, que no nos afecte tanto la inflación mundial y lo mejor es impulsar la actividad productiva”, subrayó.

El mandatario planteó la importancia de sembrar alimentos básicos como el maíz, frijol, arroz y trigo, actividad que promueve el gobierno federal a través de estímulos a productores y comerciantes. “Es mejor producir lo que consumimos; así como estamos produciendo los combustibles tenemos que intensificar las acciones para producir alimentos”, refirió.

Por su lado, Víctor Villalobos detalló que de la superficie sembrada el año pasado, en 20 millones 683 mil hectáreas los agricultores mexicanos lograron un volumen de 268.4 millones de toneladas, es decir, 1.3% más que el obtenido en el ciclo previo, mientras que en valor de producción el crecimiento fue de 7.1 por ciento.

Este aumento obedeció, dijo, a una mayor cosecha de granos y oleaginosas, industriales y forrajes, donde destaca la producción de trigo cristalino con un millón 782 mil toneladas, seguida de la de caña de azúcar con 55 millones 360 mil toneladas y en tercer lugar la de avena, que registró nueve millones 973 mil toneladas.

Afirmó que pese al ambiente de incertidumbre y volatilidad global las expectativas agroalimentarias para este año son positivas y se basan en la estrategia gubernamental para aumentar la productividad del sector.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que el sector exportador es uno de los pilares de la economía nacional por su capacidad de resiliencia ante las adversidades que se presentaron en los últimos años.

Resaltó la capacidad que muestran las empresas agroindustriales, reconocidas en el exterior por el valor de sus productos. “La exportación ha sido uno de los pilares de la economía mexicana y en términos de adversidades ha mostrado la resiliencia que tiene no solamente para lograr los números, sino también para posicionar a México y a la economía mexicana con un brazo fuerte”, destacó.

La funcionaria mencionó que la exportación de manufacturas es también muy importante para el país, pero consideró necesario abrir nuevos retos en las áreas de valor agregado, en el sector agroindustrial y de servicios.

Sulfato de amonio

Se utiliza como fertilizante y proporciona a las plantas nutrientes primarios. Además de reponer el contenido de nitrógeno de las tierras de cultivo, sirve para corregir la alcalinidad del suelo debido a su contenido de nitrógeno y azufre. Su forma amoniacal de nitrógeno evita pérdidas por lixiviado y por su acidez es apropiado para los suelos alcalinos, ya que fertiliza y mejora las condiciones de PH del suelo. Dentro de los cultivos que utilizan sulfato de amonio se encuentran arroz, maíz, algodón, forrajes, papa, trigo, sorgo, frutas y vegetales, oleaginosas, pasturas y céspedes.