Parque nacional_UNAM-DGCS.jpg
Foto: UNAM-DGCS
16 octubre, 2020
Redacción
Bienestar

Lanzan plan de protección, conservación y manejo del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Saneamiento forestal, desarrollo de conocimiento e investigación, entre los objetivos

Mediante una estrategia conjunta entre la UNAM, autoridades de gobierno y la sociedad civil, se aplicará el Plan Estratégico para la protección, conservación y manejo del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, sede del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de esta casa de estudios.

Jesús González González, director del IA de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el proyecto se desarrolla con base en un convenio de colaboración entre la Universidad, a través del instituto a su cargo y Terra Peninsular AC, una organización mexicana sin fines de lucro comprometida con la protección de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California.

El Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, es sede del Observatorio Astronómico Nacional, y considerado uno de los sitios del mundo con cielo más oscuro, alejado de la contaminación lumínica y con condiciones adecuadas para la observación astronómica.

González González destacó –en entrevista virtual desde Ensenada– que en la ejecución del plan es relevante la colaboración de las autoridades del parque nacional, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, entidades que complementan las capacidades y la experiencia para llevar a cabo esta misión colectiva.

“Somos un equipo coordinado, que trabaja para definir y ejecutar acciones enfocadas a la restauración y saneamiento de los ecosistemas en San Pedro Mártir, así como acciones de concientización ambiental dirigidas a la sociedad sobre la relevancia de este sitio, para que la población se sume a la protección y conservación del mismo”, señaló.

González detalló que la UNAM y Terra Peninsular se apoyarán en la búsqueda de fondos y en la creación de alianzas que permitan la ejecución del plan a través del acercamiento con empresas, organizaciones, embajadas y gobiernos.

Destacó que el concepto básico para la región de San Pedro Mártir es el desarrollo sustentable, pues la zona, además de contener múltiples especies animales y vegetales, alimenta al acuífero de la región desde la zona más alta.

“La protección del Parque Nacional de San Pedro Mártir es un tema multidisciplinario, que abarca conservar la flora y fauna, así como entender la relevancia de la zona en la generación de suelos y de agua, además de la observación astronómica”, señaló González.

En su oportunidad, César Guerrero Ávila, director ejecutivo de Terra Peninsular, AC, expuso que el Plan Estratégico se sustenta en tres ejes: la restauración y el saneamiento forestal; el desarrollo de conocimiento e investigación dentro del parque; y el incremento de las capacidades para la inclusión de nuevos aliados estratégicos.

Adelantó que con la asociación civil Fondo Noreste se creará una bolsa de recursos económicos para San Pedro Mártir, la cual permita cubrir la conservación de sus áreas estratégicas.