ANEMIA: IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

“Provoca modificaciones significativas en el metabolismo muscular “.

Lorena Ríos
Bienestar
ANEMIA

Para revertir esta condición se recomienda una dieta equilibrada y usar tratamientos de hierro.

El hierro es un mineral imprescindible para el crecimiento y el desarrollo del organismo, ya que forma parte de varias proteínas: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) su deficiencia se considera el primer trastorno nutricional en el mundo.

La principal consecuencia del déficit mineral es la anemia, que se calcula afecta a más de 30% de la población mundial. En México se estima que uno de cada cuatro niños tiene esta condición, que además provoca modificaciones significativas en el metabolismo muscular y en el desarrollo psicomotor de los menores.

Inicialmente la anemia puede ser tan leve, que pasa desapercibida. Pero a medida que el cuerpo se vuelve más deficiente en hierro y la anemia empeora los signos y síntomas se intensifican y pueden incluir fatiga extrema, debilidad, piel pálida, falta de aliento, manos y pies fríos, uñas quebradizas, falta de apetito e inflamación o dolor en la lengua.

“La deficiencia de hierro es un problema de salud pública que afecta a 50% de las mujeres embarazadas en México y a uno de cada tres niños en edad preescolar. Esta condición afecta el buen funcionamiento del sistema inmunológico, se relaciona con nacimientos prematuros y con productos de bajo peso al nacer. La deficiencia de este mineral también se deriva de la presencia de úlceras o cáncer gástricos o de colon”, advierte el doctor Francisco José Bernández Zapata, jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital Español.

La anemia es una enfermedad en la que el número de glóbulos rojos, o la concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos, es inferior a lo normal. Afecta sobre todo a mujeres, niños, adolescentes y mujeres menstruantes.

“Se produce cuando no hay suficiente hemoglobina en el cuerpo para transportar oxígeno a los órganos y tejidos. En casos graves la anemia puede causar deficiencias en el desarrollo cognitivo y motor de la población infantil”, agrega el especialista.

La anemia puede derivarse de una alimentación inadecuada, infecciones, enfermedades crónicas, menstruaciones abundantes, problemas en el embarazo y antecedentes familiares. La causa suele ser la falta de hierro en la sangre. Sin embargo, es una enfermedad prevenible y tratable.

De acuerdo con datos de la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se calcula que la anemia afecta a 500 millones de mujeres de 15 a 49 años y a 269 millones de niños de seis a 59 meses en todo el mundo. En 2019 padecía anemia 30% (539 millones) de las mujeres no embarazadas y 37% (32 millones) de las mujeres embarazadas de 15 a 49 años.

Bernárdez menciona que “los pacientes refieren estar muy cansados, con dolor de cabeza, incapaces de hacer esfuerzos, sienten debilidad y falta de concentración, además de manifestar el deseo de comer hielo o tierra en algunas ocasiones”.

Principales causas

Las carencias de vitamina A, folato, vitamina B12 y riboflavina también pueden provocar anemia debido a sus funciones específicas en la síntesis de hemoglobina y la producción de eritrocitos.

Otros mecanismos son la pérdida de nutrientes; por ejemplo, pérdida de sangre por infecciones parasitarias, hemorragias asociadas al parto o pérdidas menstruales, absorción deficiente, reservas reducidas de hierro al nacer e interacciones entre nutrientes que afectan a la biodisponibilidad del hierro.

Las infecciones pueden ser otra causa importante de anemia, dependiendo de la carga local de enfermedades infecciosas, como paludismo, tuberculosis, VIH e infecciones parasitarias. Las infecciones pueden alterar la absorción y la metabolización de los nutrientes o provocar la pérdida de nutrientes. Muchas enfermedades crónicas diferentes pueden causar inflamación y provocar anemia por inflamación o por enfermedad crónica.

El experto señala que la falta de hierro impacta negativamente la calidad de vida de las personas, provocando grandes daños en el organismo de los pacientes, así como discapacidad funcional y años de vida perdidos. En el caso de los niños la carencia de hierro afectará el desarrollo de huesos y tejidos ocasionando baja estatura, problemas de desempeño escolar y relacionamiento social.

Añade Bernárdez que entre las causas de niveles de hierro bajo se encuentran la baja ingesta de proteínas de origen animal por el costo de algunos productos cárnicos, la moda de las dietas veganas y vegetarianas y el estereotipo de delgadez en las jóvenes, principalmente, lo cual complica la situación, si consideramos el incremento en la necesidad de hierro relacionado al crecimiento o la reproducción en las poblaciones antes mencionadas.

Tratamiento

El gineco obstetra dice que el tratamiento para revertir la deficiencia de hierro consiste en una dieta equilibrada y usar tratamientos de hierro, de los cuales se consideran actualmente solo dos vías de administración: la vía oral o la vía intravenosa. El objetivo principal del tratamiento es restablecer las reservas de hierro, normalizar los niveles de hemoglobina en el caso de anemia, aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Uno de los tratamientos más usados y recetados por los expertos médicos es la carboximaltosa férrica, que se aplica vía intravenosa y ofrece una mejor distribución en el organismo; está indicado cuando no se puede tomar el tratamiento por vía oral o se requiere reponer el hierro de manera mucho más rápida.

El hierro intravenoso ha mostrado promover un rápido y adecuado incremento de los niveles de hemoglobina en comparación con los tratamientos orales. Una revisión sistemática y metaanálisis de 13 ensayos clínicos controlados y aleatorizados mostró que el hierro intravenoso resulta en un incremento de 5.3g/L mayor de hemoglobina en comparación con el hierro oral.

Ante el déficit de hierro, la empresa farmacéutica Chinoin presentó un tratamiento con base en carboximaltosa férrica, el cual es un nanofármaco con un núcleo de hierro férrico y una cubierta de carbohidrato y de aplicación intravenosa, con un perfil de alta seguridad, por lo que se puede administrar en un tiempo de 15 minutos y el riesgo de que un paciente presente un evento adverso grave es casi nulo; adicionalmente su efectividad se refleja en las siguientes cuatro semanas de utilizarlo.

El doctor Alan Barrell, director médico de Chinoin para Latinoamérica, recuerda que este laboratorio mexicano con más de 90 años de existencia se ha dedicado a brindar medicamentos altamente eficaces y sobresalientes en el tema de seguridad.

“El compromiso está con la salud de los pacientes a través del trabajo conjunto con los profesionales de salud para poder mejorar la calidad de vida de nuestra población”, concluye.