ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO, UN PADECIMIENTO SILENCIOSO

“Aumenta el riesgo de nacimientos prematuros”.

Anemia
Bienestar
Share

Un bebé con deficiencia de hierro puede tener alteraciones de conducta, memoria y retraso en el desarrollo neurológico.

La anemia durante el embarazo se asocia al aumento de la mortalidad materna e infantil debido a duplicación del riesgo de hemorragia obstétrica, preeclampsia, partos prematuros, bajo peso al nacer, crecimiento retardado en el desarrollo sicomotor y cognitivo del bebé, así como resistencia disminuida a las infecciones, las cuales podrían reducirse con el diagnóstico y tratamiento temprano de la deficiencia de hierro, condición que no debe ignorarse ni subestimarse.

Un bebé nacido de una madre con deficiencia de hierro en el embarazo puede tener alteraciones de conducta, memoria y presentar retraso en su desarrollo neurológico con secuelas irreversibles.

La anemia por deficiencia de hierro es una crisis global que requiere acciones urgentes y coordinadas por parte de todos los niveles de gobierno, la sociedad y la industria farmacéutica en conjunto.

Ferropenia y salud mental

La deficiencia de hierro puede causar alteraciones en los neurotransmisores y manifestarse en diversos trastornos del sistema nervioso central, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta condición es más común en niños en edad escolar, con una prevalencia de 4 a 7%, caracterizado por tres elementos cardinales: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad.

La deficiencia de hierro se detecta a veces en individuos asintomáticos de forma casual. Sin embargo, generalmente se manifiesta por palidez, dificultad para respirar y letargo. Altera significativamente la concentración de diferentes neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina en diferentes áreas del cerebro. Esta carencia también se relaciona con los trastornos del espectro autista, de ansiedad y del estado de ánimo bipolar.

El ginecólogo Zigor Campos Goenaga, segundo secretario suplente del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), explica que la hemorragia obstétrica por causas asociadas al embarazo, parto y posparto se ha mantenido como la principal causa de muerte en los últimos cinco años en México.

Un factor asociado es la anemia, presente en 40% de las gestantes, afirma Campos, subdirector médico del Hospital de Gineco Obstetricia 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con la anemia no atendida aumenta el riesgo de nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y en el futuro puede causar retraso en el desarrollo neurológico infantil.

Además, crece la prevalencia de depresión posparto y el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor, agrega.

Igualmente, puntualiza que la madre también pone en riesgo su vida, por lo cual es primordial que todas las mujeres embarazadas se realicen estudios diagnósticos de hierro (hemoglobina Hb y perfil de hierro completo, incluyendo ferritina) preferentemente antes de la concepción y al menos una vez en cada trimestre durante el embarazo.

Las mujeres representan un grupo vulnerable y en la actualidad se estima que 605 millones de entre 15 y 50 años presentan anemia por deficiencia de hierro a nivel mundial. Este trastorno afecta a tres de cada diez mujeres no embarazadas y a cuatro de cada diez embarazadas; se manifiesta con síntomas como debilidad, fatiga, caída de cabello o irritabilidad, expone el especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de un cuarto de la población global padece anemia, lo que equivale a cerca de dos mil millones de personas; hasta 60% de los casos son causados por deficiencia de hierro.

Prevención, diagnóstico y tratamiento

“La clave para poder identificar la falta de hierro se puede medir con estudios de laboratorio, como la cinética de hierro en sangre y principalmente la ferritina, cuyo valor adecuado es mayor de 30 ng/ml. Toda persona por debajo de este valor tiene deficiencia de hierro, incrementando el riesgo de generar secuelas en su salud, como en el caso de las mujeres embarazadas con deficiencia de hierro cuyos bebés pueden presentar daños irreversibles”, dice Campos, también subdirector médico de UMAE 4 Luis Castelazo Ayala del IMSS.

El especialista comenta que el tratamiento para la anemia por deficiencia de hierro es muy importante y determinante para evitar complicaciones maternas y fetales. Se basa en primera línea en medicamentos vía oral; sin embargo, actualmente se cuenta con grandes avances en las presentaciones de hierro intravenoso a dosis altas, los cuales más allá de tratar los síntomas asociados a la anemia, son capaces de reponer de manera rápida, segura y sostenida los depósitos de hierro, con menores eventos adversos en comparación a otras opciones y, por tanto, con mejores resultados terapéuticos.

“Toma al Hierro en Serio”

Desde hace más de diez años se han implementado grandes avances científicos para poder administrar vía intravenosa el aporte de hierro necesario con mínimas complicaciones. Esta opción “permite ofrecer un tratamiento seguro y eficaz desde el segundo trimestre del embarazo que ayudará a alcanzar la meta de reducción de la anemia en mujeres en edad reproductiva y reducir morbimortalidad materno-fetal”, indica el gineco-obstetra.

La farmacéutica CHINOIN, a través de la campaña “Toma al Hierro en Serio”, hace un llamado a toda la población para generar conciencia sobre el impacto que puede tener en la salud la presencia de esta condición, con especial énfasis en las mujeres que cursan con un embarazo.

El doctor Alan Barrell, director Médico de CHINOIN, menciona que la campaña es una iniciativa que tiene como objetivo la difusión masiva de mensajes respaldados por información científica, para impulsar un llamado a la acción en diversos frentes.

×