Ansiedad, depresión, trastorno bipolar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se encuentran entre las causas más comunes de consulta al especialista. De entre estas, destacan por su frecuencia los trastornos de pánico y ataques de ansiedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la depresión afecta al 5% de la población adulta a nivel global. Por su parte, en México, y de acuerdo con el INEGI, el 19.3% de la población adulta padece síntomas severos de ansiedad y más del 30% los presenta de forma leve o moderada.
De acuerdo al Dr. Aníbal Acosta, Psiquiatra del Hospital Ángeles de Chihuahua y vocero de Sun Pharma, es frecuente que estas enfermedades se integren de diversas maneras con comorbilidades cardiovasculares, reumatológicas y de otros tipos, hecho que ha favorecido la vinculación entre especialidades y la sensibilización sobre estos trastornos, lo que ha llevado a que los médicos refieran a los pacientes con profesionales de la salud mental, con el objetivo de que reciban atención multidisciplinaria.
“Los trastornos de salud mental llevan largo tiempo creciendo estadísticamente a nivel global, a pesar de que el diagnóstico psiquiátrico históricamente siempre se ha atrasado 5 o 10 años. Sin embargo, hemos avanzado, ya que hoy en día hay mayor apertura de la gente a hablar de estos temas, lo que facilita el diagnóstico, y por consecuencia, la atención oportuna”, afirma el Dr. Aníbal Acosta.
Como cada 10 de octubre, en el Día Mundial de la Salud Mental, organismos internacionales, instancias de gobierno, empresas privadas, asociaciones médicas y civiles, se unen para hablar abiertamente sobre este tópico, para romper estigmas y promover el bienestar emocional. Es prioritario fomentar espacios seguros, buscar ayuda profesional, así como construir comunidades más empáticas. Es momento de reflexionar y tomar acciones para mejorar la calidad de vida de quienes se enfrentan a esta condición.
“No hay que tener miedo al diagnóstico psiquiátrico, ya que este es muy frecuente. Por ejemplo, se estima que el 26% de la población mundial requiere de atención profesional de un psiquiatra y no lo sabe. Debemos saber que los padecimientos mentales desarrollan procesos inflamatorios, son crónicos y deben ser tratados durante un largo periodo, y mientras más temprano se haga, mucho mejor. También es importante conocer que estos tienen solución, que hay terapias avanzadas que la industria farmacéutica nos provee con mucha seguridad y con mucha calidad. Lo mejor que les puede suceder es recibir un tratamiento oportuno”, finaliza.