Tratamientos para el cáncer en sangre evolucionan

Los nuevos casos de cánceres de sangre -leucemia, linfoma y mieloma- representan casi 10 por ciento del total

Redacción
Bienestar
national-cancer-institute-mbL91Lg56zc-unsplash (1).jpg
Cortesía Mayo Clinic

Los tratamientos para los cánceres de la sangre están evolucionando, ofreciendo más opciones a las personas que viven con la enfermedad.

El Dr. Sikander Ailawadhi , oncólogo y hematólogo de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, dice que los médicos están identificando, monitoreando y eliminando la enfermedad antes y con mayor profundidad, gracias a las terapias farmacológicas dirigidas y los nuevos tratamientos como la terapia con células CAR-T. El Dr. Ailawadhi se especializa en cánceres de la sangre, particularmente en mieloma.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y representa casi 10 millones — casi 1 de cada 6 — de muertes en 2020, según la Organización Mundial de la Salud . Los nuevos casos de cánceres de la sangre — leucemia, linfoma y mieloma — representaron aproximadamente casi 10% de nuevos casos de cáncer diagnosticados en los Estados Unidos en 2020.

Los tratamientos farmacológicos para los cánceres de la sangre han evolucionado. En el pasado, los pacientes con mieloma recibían dos medicamentos en secuencia — lo que se conoce como esquema secuencial de dos medicamentos. Ahora reciben cuatro medicamentos juntos y a la vez, con más pacientes entrando en remisión. Algunos tratamientos se están volviendo tan efectivos — incluso después de un trasplante de células madre — que un subconjunto de pacientes puede suspender sus medicamentos por completo, explica el Dr. Ailawhadhi. Se están realizando ensayos clínicos que estudian este enfoque.

Pacientes con cáncer de la sangre tienen más inmunoterapias disponibles, incluida la CAR-T, que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. La CAR-T implica modificar genéticamente las células T para activar el sistema inmunológico para localizar y matar ciertos tipos de cáncer. La Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado la CAR-T para ciertos tipos de leucemia, linfoma y mieloma múltiple. La terapia se encuentra actualmente en ensayos clínicos como una opción potencial para los cánceres de mama, cerebro, páncreas, sarcoma y enfermedades reumáticas como el lupus.

Si los pacientes no pueden recibir la terapia con células CAR-T, pueden ser elegibles para recibir una clase de medicamentos llamados acopladores de células T. A diferencia de CAR-T, los acopladores de células T no necesitan ser fabricados. Por lo general, los pacientes reciben los acopladores de células T durante la internación. Sin embargo, en Mayo Clinic, el tratamiento es ambulatorio, explica el Dr. Ailawhadhi.

“Históricamente, un paciente que tuvo cáncer durante 10 años no entró repentinamente en remisión y permaneció en remisión”, dice el Dr. Ailawhadhi. “Ahora, con estas nuevas opciones, como CAR-T y los acopladores de células T, incluso los pacientes que han tenido años de cáncer están entrando en remisión.”

Si el cáncer finalmente regresa, los pacientes pueden recibir tratamientos que no estaban disponibles cuando fueron diagnosticados originalmente. Hace unos años, el Dr. Ailawadhi trató a un hombre del Reino Unido con mieloma. El paciente recibió la terapia con células CAR-T en Mayo Clinic y entró en remisión, pero la enfermedad regresó unos nueve meses después. En ese momento, nuevos ensayos clínicos estaban disponibles en el Reino Unido. El paciente comenzó el tratamiento localmente y actualmente está siendo monitoreado por el personal de Mayo de Florida y Londres.

“Con ese tiempo, pudo obtener más opciones de tratamientos”, dice el Dr. Ailawhadhi.

La sensibilidad de las pruebas de diagnóstico ha avanzado, lo que permite a los oncólogos saber si un paciente ha obtenido una respuesta profunda. Las pruebas pueden detectar una célula cancerosa en 100.000 células normales. A medida que las técnicas evolucionan, las pruebas pueden detectar uno en 1 millón o uno en 10 millones, explica el Dr. Ailawhadhi. En el futuro, los investigadores esperan construir un modelo predictivo que pueda informar a los pacientes sobre la probabilidad de alcanzar una profundidad de respuesta, entrar en remisión y suspender sus medicamentos.

Algunos pacientes también pueden recibir la atención en su casa. Un subconjunto de pacientes con trasplante de células madre llega al hospital durante tres días de tratamiento y luego pasa a la atención domiciliaria, dice el Dr. Ailawhadhi. Los medicamentos para controlar el dolor, las náuseas y otros efectos secundarios de los cánceres de la sangre también han evolucionado. Los grandes centros pueden ofrecer a los pacientes recursos para cuidados paliativos, medicina del dolor, radiología intervencionista, psicología, fisioterapia, medicina física y rehabilitación.

“Es muy importante comprender la calidad de vida del paciente antes del cáncer”, dice el Dr. Ailawhadhi. “Uno de los principales objetivos del tratamiento es tratar de acercar al paciente lo más posible a esa calidad de vida anterior mientras trabajamos para controlar el cáncer.”