Ciudad de México a 30 de septiembre de 2025. El camino hacia la recuperación de la salud del paciente está guiado por múltiples elementos como los fármacos y las nuevas tecnologías, pero más allá de eso existen otras herramientas que tienen un impacto positivo en las personas.
Para esto, el Centro Médico ABC, Campus Observatorio, en alianza con PURINA® y el Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (CENATAC) A.C. implementaron el programa “Juntos es Mejor”. Cuyo objetivo es integrar perros de intervenciones entrenados, como parte integral del tratamiento clínico, para generar beneficios emocionales y terapéuticos a los pacientes, así como a sus familiares, principalmente en las áreas pediátricas, incluyendo oncología, odontología, terapia física, Unidad de Cuidados Intensivos, entre otras; pero también se brinda este servicio a adultos.
De acuerdo con la Universidad de la Salud de Indiana, Estados Unidos, se ha demostrado que la terapia con perros se asocia con una liberación de la hormona oxitocina, vinculada al bienestar emocional, lo que motiva a los niños a participar más activamente en sus tratamientos, en el autocuidado y en el control del dolor. Al poner en marcha esta campaña, el Centro Médico ABC se ha posicionado como el único hospital privado en México en brindar estos beneficios a los pacientes.
“Juntos es Mejor” se basa en evidencia científica internacional que ha demostrado cómo la interacción guiada con animales, en este caso con perros de intervenciones, contribuyen significativamente a la recuperación a través de la reducción del estrés y ansiedad, estados emocionales y fisiológicos que pueden ser provocados por algunos procedimientos médicos. Asimismo, integra sesiones de interacción que son asistidas por un perro de intervención, un técnico que domina el adiestramiento especial del canino y una psicoterapeuta, quien da seguimiento al objetivo terapéutico de cada paciente.
Es importante mencionar que, las interacciones con los perros son personalizadas según el perfil y motivos de consulta, por ejemplo, en el área de odontología pediátrica se busca que el perfil del perro sea tranquilo para evitar los nervios y movimientos durante algún procedimiento. En contraste, hay pacientes con quienes se necesita incentivar la movilidad y dar continuidad a su recuperación en terapia física, por lo cual se integra a un perro con más energía.
“Más allá de los estudios internacionales que certifican los beneficios que las mascotas pueden transmitir a los pacientes; durante el tiempo que se ha tenido esta práctica en la institución, el cuerpo médico observa una mejora en la adherencia a los tratamientos, la disminución del dolor, sobre todo, en los pacientes oncológicos pediátricos. Así como la disminución del estrés y ansiedad ante procedimientos ambulatorios como los odontológicos o de terapia física y en los procesos de comunicación y socialización en aquellos pacientes con trastornos del neurodesarrollo”, añade la Dra. Diana Martínez Castañeda, jefa de vinculación en el Centro Médico ABC.
PURINA® desempeña un papel fundamental en esta alianza al proporcionar apoyo económico, investigación, alimentación especializada y de primera calidad para los perros de intervenciones, lo que asegura óptimas condiciones para cuidar la salud de los caninos.
“La convivencia con mascotas puede transformar vidas y con el programa “Juntos es Mejor”, llevamos este impacto a los pacientes del Centro Médico ABC y la Clínica BRIMEX,” señaló la Lic. Paola Mendoza, directora de marketing de Nestlé PURINA® México.
Por su parte, la Dra. Vanessa Pallares, fundadora y directora de CENATAC, destacó que “los beneficios de la terapia asistida por perros están ampliamente demostrados. El contacto con un perro mejora el estado de ánimo, reduce la presión arterial y facilita que los pacientes estén más receptivos para aprender y recibir tratamiento. La presencia de un perro en el proceso terapéutico contribuye a que la experiencia del paciente sea mucho más placentera”.
Para CENATAC, el cuidado de la salud de los perros de intervenciones es indispensable, por lo cual hay revisiones físicas periódicas que permiten detectar cuando un canino ya no disfruta de sus actividades laborales, en cuyo caso es reubicado con una familia con la que pueda compartir sus siguientes años de vida en un entorno cariñoso y responsable.
El programa Purina® “Juntos es Mejor” transforma la experiencia hospitalaria del paciente y sus familiares, debido a que los perros que brindan apoyo lo hacen de igual forma con el personal clínico, especialmente en las áreas de mayor estrés como la Unidad de Cuidados Intensivos, y con ello, se contribuye a mejorar la gestión de emociones, ayudar a canalizar emociones y transitar de mejor manera situaciones diversas. Así se genera un beneficio extra al paciente, al tener personal de salud enfocado en brindar la mejor atención posible.