En una coyuntura donde los sectores público y privado realizan importantes esfuerzos para promover la colaboración intersectorial, buscando que la población tenga mayor acceso a la salud y la innovación, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) llevó a cabo su 10ª Semana de la Innovación, del 9 al 11 de julio, que este año coincide con la celebración del 75° Aniversario de su fundación.
Cada año, la AMIIF lleva a cabo su Semana de la Innovación con el fin de dar a conocer los últimos avances en ciencia y tecnología de la salud, así como los retos y acciones públicas y privadas para facilitar el acceso de la población a la innovación farmacéutica. De esta forma, se entabló un diálogo constructivo intersectorial que posicionó a la colaboración como el eje estratégico de un esfuerzo que tiene siempre al paciente en el centro y es impulsado por la convicción de que la innovación tiene sentido cuando llega a las personas.
75 años impulsando la innovación
En la sesión inaugural de la Semana de la Innovación se realizó la conmemoración oficial del 75° Aniversario de presencia de la AMIIF en México, ante destacados representantes del sector público como el Dr. David Kershenobich, Secretario de Salud federal; la Dra. Patricia Clark, Secretaria del Consejo de Salubridad General, y Luis Rosendo Gutiérrez, Subsecretario de Comercio Exterior.
En representación de AMIIF participaron Karla Alcázar, Presidenta y Gerente General de Eli Lilly Latinoamérica; Jorge Luis Caridad, Director General en México de Johnson & Johnson; así como Julio Ordaz, Presidente y Director General de AstraZeneca México y Presidente de la AMIIF, y Larry Rubin, Director Ejecutivo de esta Asociación.
En su mensaje de bienvenida, Larry Rubin expuso que la AMIIF trabaja para que la innovación no se quede en el laboratorio, sino que llegue a quien más la necesita. “Es de importancia estratégica que la presidenta Claudia Sheinbaum considere como prioridad nacional el fortalecimiento de la investigación clínica, ya que puede transformar el sistema de salud y generar inversiones de alto impacto. Hoy más del 90% de la investigación clínica en México es impulsada por empresas de AMIIF. Nuestra inversión anual, cercana a los 200 millones de dólares, podría crecer a 2,000 millones de dólares si generamos las condiciones adecuadas: regulatorias, fiscales y operativas”.
“En estos 75 años nuestro objetivo ha sido cambiar las vidas de millones de pacientes a través de la innovación. Nos definimos como aliados de este ecosistema; buscamos ser los promotores de una mayor salud para la población, que genere un cambio social y económico”, expresó Julio Ordaz, Presidente de la AMIIF y Presidente y Director General de AstraZeneca.
Por parte del Gobierno de México, el Dr. David Kershenobich expresó su reconocimiento al papel fundamental que ha tenido la AMIIF en la transformación del sistema de salud de México, durante 75 años. “La innovación farmacéutica ha permitido que enfermedades que antes representaban una sentencia de muerte se transformen en padecimientos manejables. Estamos en la construcción de un sistema de salud que tiene 3 características: calidad, seguridad y eficiencia, promoviendo un diálogo fluido y transparente entre la industria farmacéutica y las autoridades.”
Colaboración intersectorial: Eje estratégico
Durante la Semana de la Innovación se llevaron a cabo presentaciones, paneles y conversaciones que plantearon un compromiso intersectorial estratégico para el fomento de la ciencia y la tecnología al servicio de los pacientes, bajo un marco jurídico y regulatorio que genere confianza e inversión.
Para cerrar el primer día de la Semana de la Innovación, expertos de los sectores público y privado conversaron sobre el futuro innovador de la salud; la incorporación de la innovación en los Protocolos Nacionales de Atención Médica; y cómo establecer nuevas fronteras para una atención personalizada y accesible a pacientes con cáncer a través de la innovación.
La agenda del segundo día se enfocó principalmente en los retos y oportunidades que en ciencia y tecnología tiene el sistema de salud, iniciando por los avances y perspectivas de la regulación sanitaria en México, aspecto fundamental para agilizar la llegada de la innovación a nuestro país y el acceso de los pacientes a ella.
También se entablaron diálogos constructivos respecto a la innovación y nuevas tecnologías en vacunas; se pusieron sobre la mesa las estrategias para acelerar, colaborar y transformar la investigación clínica en nuestro País; se habló de la inteligencia artificial centrada en subsectores del ecosistema de salud y su potencial transformador. Sobresalió la participación de Eduardo Clark, Subsecretario de Salud, quien habló de la importancia, proyectos y retos relacionados con la transformación digital de la salud.
Uno de los desafíos sanitarios más importantes en México es la atención de las enfermedades raras. Especialistas de la academia y el sector salud señalan que el diagnóstico genético está haciendo posible una atención más personalizada, oportuna y mejor dirigida a cada paciente.
Durante el tercer día de la Semana de la Innovación, especialistas de la industria farmacéutica plantearon los retos y oportunidades del acceso a las terapias avanzadas. Asimismo, expertos en propiedad industrial expusieron la necesidad de brindar certeza jurídica a la inversión a través del fortalecimiento a la propiedad intelectual. En materia legal se integró este círculo virtuoso señalando la importancia del apego a los lineamientos de los acuerdos internacionales para enfrentar los desafíos del siglo XXI en un clima de respeto y confianza entre las partes involucradas.
Destacó también la participación del Subsecretario de Economía Vidal Llerenas, quien habló sobre la importancia del Plan México para generar una sinergia entre la ciencia, la economía y la salud.
En su exposición, el catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Héctor Villarreal, expresó que el Plan México necesita de un mayor presupuesto en salud para lograr sus objetivos, que debería ser del 6% del Producto Interno Bruto y no del 2.5% como lo es en la actualidad.
Un cierre que plantea nuevos caminos para seguir adelante.
Al cierre de la Semana de la Innovación se contó con la participación virtual de la Dra. Armida Zúñiga, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien expresó que este máximo órgano regulador comparte el compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad mexicana, el cual se está concretando a través de una regulación más ágil y accesible, acorde con los objetivos del Plan México, lo que se logrará gracias a la digitalización y simplificación de sus procesos clave.
En su intervención, Rafael Gual, Director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), planteó tres ejes estratégicos para avanzar en el acceso a la salud que son unidad, objetivos comunes y colaboración intersectorial. Para facilitar el acceso a la salud y brindar esperanza a miles de personas que se enfrentan a la enfermedad, Alejandro Malagón, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), se enfatizó en la necesidad de contar con instituciones firmes, inversiones constantes y un entorno regulatorio confiable que brinde certeza.
Finalmente, la Dra. Rosana Pelayo, titular de la Unidad de Investigación y Educación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la salud, la ciencia y la tecnología se unen para lograr una innovación con impacto social, que facilite un acceso más equitativo a la salud, derecho humano fundamental.
A través de la Semana de la Innovación, la industria farmacéutica de innovación busca fortalecer el compromiso intersectorial con la salud de todos los mexicanos y construir puentes entre los nuevos medicamentos, los médicos y los pacientes. Ello a través de compartir buenas prácticas, presentar temas de interés y actualidad que contribuyen a avanzar en el acceso de la población a las nuevas terapias que llegan para mejorar su salud y calidad de vida.