Cómo contribuir a la reducción de CO2 en las grandes ciudades

México se ha comprometido a reducir cerca de 30% sus emisiones totales de GEI a 2030

call-me-fred-uDLtqbbVR4I-unsplas.jpg
Cortesía C40 Cities
Bienestar
Share

Ciudad de México, 27 de enero de 2026 - En el marco del Día Internacional de la Reducción de Emisiones de CO₂, a conmemorarse el 28 de enero, C40 Cities -la red de liderazgo climático conformada por casi 100 alcaldesas y alcaldes de las principales ciudades del mundo- hace un llamado para cumplir el objetivo a 2030 de reducir las emisiones a la mitad, en línea con el Acuerdo de París.

Reducir las emisiones urbanas es crítico para evitar impactos más severos en la salud pública, el clima y la economía de las ciudades. De no lograrse este objetivo, las ciudades enfrentarán un aumento en episodios de mala calidad del aire, mayores enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como un incremento en los costos sociales y económicos asociados a la mala calidad del aire, según el Programa de gestión para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En este contexto, el transporte de carga emerge como uno de los mayores desafíos, pero también como una de las principales oportunidades para lograr reducciones significativas de emisiones en las ciudades.

“Esta transición es estratégica para el funcionamiento de las ciudades y el dinamismo de la economía local. Además, es esencial para cumplir los compromisos climáticos urbanos, mejorar la calidad del aire, y generar oportunidades de empleos verdes”, señaló Cristina Argudo, Directora Regional Interina para América Latina de C40 Cities.

Según la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire en el Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México de contaminantes criterio, compuestos tóxicos y de efecto invernadero 2020, en la Ciudad de México y Estado de México, las fuentes móviles son responsables de casi la totalidad de la emisión de óxidos de nitrógeno (NoX) y monóxido de carbono (Co), aportando 84% y 95% respectivamente, contaminantes asociados a los procesos de combustión.

Por otra parte, contribuyen con 41% y 42% de las partículas (PM10 y PM2.5, respectivamente), principalmente por el transporte de carga, y aportan la cuarta parte de las emisiones CoV y 29% de dióxido de azufre en la metrópoli.

Como parte de las acciones clave que impulsa C40 Cities, en 2023 lanzó Laneshift en colaboración con The Climate Pledge con el objetivo de avanzar la descarbonización del transporte de carga en Brasil, México y la India.

Contaminación por transporte de carga

En la Ciudad de México, el proyecto se centra en influir en el diseño de políticas públicas para incentivar una transición hacia flotas eléctricas, diseñar esquemas de financiamiento que prioricen las oportunidades para empresas pequeñas en colaboración con NAFIN (Nacional Financiera), trazar un plan de acción sobre las oportunidades de la infraestructura pública de recarga para vehículos de carga de última milla, y acelerar la creación de empleos verdes asociados a esta transición.

“Esta iniciativa no solo acelera la adopción de tecnologías de cero emisiones, sino que también es un ejemplo de la colaboración entre gobiernos, empresas y organizaciones, impulsando políticas públicas, infraestructura y acceso a financiamiento que hacen posible una transición justa e incluyente hacia flotas eléctricas”, señaló Gabriela de la Torre Ríos, Jefa de Vehículos de Cero Emisiones para América Latina en C40 Cities.

Laneshift ha impulsado a la Ciudad de México para que sea uno de los centros urbanos de innovación más ambiciosos para liderar esta transición. Para ello, ha sumado esfuerzos con líderes del sector, con la intención de cerrar las brechas existentes como la falta de acceso a infraestructura pública de recarga para el transporte de carga y distribución de última milla.

El transporte de carga representa uno de los mayores retos —pero también una de las mayores oportunidades— para reducir las emisiones en las ciudades de América Latina. Acelerar su transición hacia vehículos de cero emisiones es clave para proteger la salud pública, cumplir con los objetivos climáticos rumbo a 2030 y generar empleos verdes. La iniciativa Laneshift demuestra que esta transformación ya es posible y viable, mostrando soluciones concretas que pueden escalarse y adaptarse en diferentes contextos urbanos.

×