Cuidado de salud visual para prevenir enfermedades con mejores hábitos

80% de los casos de ceguera y de discapacidad visual son evitables o tratables con buenos hábitos

Salud visual.jpeg
Archivo
Bienestar
Compartir

Ciudad de México, 16 de enero de 2026. - Iniciar el año con propósitos para mejorar la salud es una de las metas más comunes entre la población. En este contexto, adoptar hábitos saludables también para prevenir enfermedades visuales, es fundamental para mejorar la calidad de la visión y reducir el riesgo de padecimientos oculares que afectan a millones de personas en el mundo, ya que, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 80% de los casos de ceguera y discapacidad visual pueden prevenirse o tratarse si se detectan a tiempo.

En México, el 44% de la población presenta algún tipo de problema visual, que va desde afecciones leves hasta padecimientos graves que pueden comprometer de forma permanente la calidad de vida, de acuerdo con datos de la UNAM. Esta realidad refuerza la urgencia de integrar el cuidado de la salud visual dentro de los propósitos de Año Nuevo, con acciones preventivas y revisiones oftalmológicas periódicas que permitan detectar y atender oportunamente cualquier alteración en la vista. 

De acuerdo con especialistas de APEC Hospital de la Ceguera, incorporar rutinas que ayuden a proteger la vista como tener una alimentación balanceada rica en antioxidantes, una adecuada higiene ocular, el uso responsable de dispositivos digitales y la protección contra la radiación solar, contribuyen a mantener la salud de la retina y otras estructuras del ojo.

Asimismo, la higiene diaria y el descanso visual son fundamentales para reducir la fatiga ocular y prevenir infecciones. Una recomendación importante es aplicar la regla 20-20-20 durante el uso de pantallas; es decir, después de 20 minutos de trabajo cercano en libros o dispositivos electrónicos, se debe descansar la vista durante 20 segundos, enfocando un objeto sólido a lo lejos, a unos 6 metros de distancia. Además, evitar frotarse los ojos con las manos sucias y seguir correctamente las indicaciones para el uso de lentes de contacto son acciones sencillas que pueden marcar una gran diferencia a largo plazo.

“La salud visual suele quedar fuera de los propósitos de Año Nuevo, más del 70% de la población no acude al oftalmólogo porque considera que es un servicio de alto costo de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud. A pesar de que la vista es esencial para la calidad de vida. Adoptar mejores hábitos y acudir a revisiones oftalmológicas puede prevenir enfermedades que, en etapas avanzadas, llegan a ser irreversibles”, señaló el Dr. Eduardo Zaragoza, adscrito de APEC Hospital de la Ceguera.

Finalmente, la institución recuerda que realizarse un examen oftalmológico al menos una vez al año permite detectar oportunamente padecimientos que no presentan síntomas en etapas tempranas, como el glaucoma o algunas alteraciones de la retina.

APEC Hospital de la Ceguera invita a la población a incluir el cuidado de la vista dentro de sus propósitos de Año Nuevo, como una inversión a largo plazo en bienestar, productividad y calidad de vida.

×