Cuidar los pies es salvar la vida

En México, se estima que 15-25% de los pacientes con diabetes va a desarrollar úlceras en las extremidades inferiores

Pie diabético - AdobeStock.jpg
Especial
Bienestar
Share

CDMX, 4 de noviembre de 2025. En México, la diabetes sigue siendo una de las principales causas de discapacidad, elevada mortalidad y calidad de vida reducida. De hecho, en 2024 se estimó a nuestro país en el octavo lugar a nivel mundial en adultos con diabetes de 20 a 79 años con 13.6 millones de personas. Para el 2050, se calcula que ocupará el noveno lugar, pero habrá 19.9 millones de personas con diabetes.

Entre sus complicaciones más comunes y graves se encuentra el pie diabético, una condición que puede derivar en infecciones severas e incluso amputaciones si no se atiende a tiempo. En el marco de este Día Mundial de la Diabetes, conmemorado cada 14 de noviembre, especialistas hacen un llamado urgente a reforzar las medidas de cuidado y prevención.

“El pie diabético es una complicación silenciosa pero potencialmente devastadora. La mayoría de los pacientes no sienten dolor debido a la neuropatía y detectan las lesiones demasiado tarde”, explica el Dr. Conrado Polanco Ortíz, gerente de relaciones médicas de Esteripharma ® . “La revisión diaria de los pies tanto de vista como de tacto, la higiene adecuada, el uso de calzado apropiado y la atención médica inmediata ante cualquier anomalía pueden marcar la diferencia entre una recuperación favorable y una amputación”.

Hasta abril de este año, se registró en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2 (SVEHDMT2) que, con respecto a las revisiones de seguimiento y control realizadas a los casos de DMT2, la revisión de pies es la segunda más frecuentemente realizada, superada por los exámenes generales de orina.

Este registro de revisión de pies indica que 23.6% han tenido al menos una consulta en el último año; 26% al menos una consulta en el último mes; 16.3% hace más de un año y 32.2% nunca la han tenido.

Estas lesiones, si no se tratan oportunamente, pueden complicarse por infecciones que avanzan con rapidez debido al deterioro de la circulación y la respuesta inmunológica.

El 70% de las úlceras de pie diabético, si continúan abiertas tras 20 semanas de tratamiento, su pronóstico se ve seriamente afectado por la presencia de isquemia o infección. La infección afecta casi al 60% de las úlceras de pie diabético, siendo ésta la principal causa de amputación.

Ante este panorama, el Dr. Polanco Ortíz, quien también es experto en el tratamiento de heridas agudas y/o crónicas, recomienda atención y control de infecciones en la presencia de pie diabético:

“Las soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, han demostrado ser un efectivo auxiliar de amplio espectro que elimina bacterias, virus y hongos para la prevención y tratamiento de infecciones. Además, favorecen la cicatrización y regeneración de los tejidos. Su uso prolongado es seguro ya que no generan resistencia bacteriana y no son citotóxicas –no dañan células importantes como los fibroblastos–, ideales para estas situaciones.”

El experto subraya que mantener la herida limpia, bajo control médico y utilizar antisépticos con respaldo científico, acelera la cicatrización y mejora la calidad de vida de las personas que viven con diabetes. “Cada lesión, por pequeña o insignificante que parezca, debe tratarse como una urgencia médica y recibir la importancia que realmente merece. Mientras más pronto se actúe, mejores serán las probabilidades de resultados favorables”, enfatiza.

Mantener los niveles glucémicos en rangos saludables es la raíz de todo para evitar complicaciones asociadas a la diabetes. La detección temprana y el uso de tecnologías seguras pueden marcar un antes y un después en la vida de los pacientes.

×