Cómo manejar la depresión navideña

Las fiestas pueden ser difíciles para quienes no cuentan con salud mental

Redacción
Bienestar
Cleveland Clinic_Holiday-sadness.jpg
Cleveland Clinic

Las fiestas de fin de año suelen ser una mezcla de emociones; para algunos, es la época más maravillosa del año llena de familia, amigos y razones para celebrar. Para otros, puede ser un momento de profunda tristeza, reflexión, soledad y depresión que se puede combinar con eventos desafortunados que ocurren en todo el mundo durante todo el año, estas fechas pueden detonar una crisis mental.

Sabemos que las cosas pueden ponerse difíciles, especialmente durante el invierno, ya que se sumerge en la temporada navideña. Pero no tienes que navegar solo por la depresión navideña. La psicóloga Dawn Potter, PsyD, describe las causas de esta depresión navideña en las que define algunos síntomas de alerta y cómo manejar estos tiempos difíciles de las fiestas.

¿Qué es la depresión navideña?

La depresión navideña se parece mucho a la depresión normal, pero que se detona con el inicio de las fiestas, en las reuniones navideñas, las grandes reuniones familiares y la asistencia u organización de eventos sociales.

La depresión navideña es similar a la “tristeza invernal”, pero puede aparecer y desaparecer en instantes rápidos a medida que termina un evento y comienza otro, o puede persistir durante los días o semanas previos y posteriores a la temporada navideña.

“La depresión navideña puede ocurrirle a cualquier persona de cualquier edad, género, raza, estatus socioeconómico, orientación sexual u otras variables demográficas ya que hay muchas cosas que podrían desencadenarla”, aclara el Dr. Potter.

“Alguien puede experimentarlo porque es un estudiante que está de vacaciones y no puede permitirse el lujo de volver a casa por Navidad. Alguien más podría experimentarlo porque podría experimentarlo porque perdió a un ser querido y se siente increíblemente solo o porque se siente solo y no tiene con quién pasar las fiestas”.

Causas de la depresión navideña

Las fiestas, como muchos otros eventos, pueden afectar a las personas de muchas maneras diferentes. Dependiendo de lo que esté sucediendo en tu vida en este momento y en el mundo que te rodea, la depresión navideña puede causar una interrupción en tus relaciones, tu salud mental y tu capacidad para manejar todo lo que viene junto con la temporada. Pero ¿qué lo causa exactamente?

Horarios estresantes. El agotamiento realmente puede inhibir cómo te sientes contigo mismo y con los demás que te importan. Y cuando estás abrumado por el estrés, puede conducir a la depresión. “Si estás en una familia numerosa, puede ser increíblemente estresante tratar de equilibrar las diferentes obligaciones navideñas y coordinar los horarios, especialmente si tienes hijos”, señala el Dr. Potter.

Separación o una ruptura. Si una persona está atravesando el duelo de una ruptura amorosa o sus padres están en proceso de separación, puede detonar una depresión que, a la postre, derive asociarse por la época y convertirse en una depresión navideña.

Soledad. Ya sea que se trate de la pérdida de un ser querido o si no tiene una familia con quien celebrar las fiestas, el aislamiento puede provocar soledad, dolor y depresión en una época del año en la que se pone tanto énfasis en celebrar con los demás. “Las fiestas a veces pueden poner de relieve lo que sientes que te falta en la vida”, empatiza el Dr. Potter.

Dinámica familiar. Muchas personas encuentran las fiestas estresantes debido a conflictos y disputas dentro de su familia.

Ansiedad social. Si te angustias de forma rutinaria al entrar en reuniones sociales y participar en eventos, conectarte con otras personas durante las vacaciones puede ser insoportable y desencadenar una fuente de emociones.

Cómo lidiar con la depresión navideñaPor muy desalentador que parezca todo esto, hay maneras de sobrellevar la situación y encontrar apoyo y estabilidad emocional para superar esta época del año, entre las que se encuentran:

Establecer límites. Las relaciones difíciles se ponen a prueba durante las fiestas, especialmente cuando se trata de familias, pero hay formas de prepararse. No se debería hacerte sientas mal durante las fiestas.

“Está bien rechazar una invitación o abandonar un evento antes de tiempo”, asegura el Dr. Potter. “Establecer esos límites es importante, solo sé sincero de que es importante para ti asistir, pero que te irás antes del final”.

Y si aún no te sientes cómodo, siempre puedes decir que no.

“No puedes hacer feliz a todo el mundo, así que haz lo mejor que puedas”, continúa. “Si eres honesto y abierto, es más fácil superar estos eventos difíciles sintiendo que has hecho lo mejor que puedes y es más probable que disfrutes de ellos”.

Y si te sientes ansioso por una gran reunión, el Dr. Potter aconseja pasar tiempo con las personas con las que tienes buenas relaciones y centrarte más en las conexiones íntimas.

Mantente conectado con otras personas. Ya sea que esté separado de su familia, tenga que pasar las vacaciones separado de ellos o no tenga mucha familia, aún no tiene que estar solo durante las vacaciones.
“La familia no se trata solo de la persona en la que naces, sino también de las personas con las que te conectas”, enfatiza el Dr. Potter. “Pasa tiempo con la familia que elegiste, las personas que te traen felicidad y alegría”.

Limita el uso de las redes sociales. Las redes sociales pueden darnos una perspectiva sesgada de la vida de los demás y, en consecuencia, de nuestra propia vida en cualquier época del año. Pero esto es particularmente cierto durante las vacaciones, cuando todos son más propensos a aprovechar la energía de su personaje principal.

“Recuerde, lo que está viendo en las redes sociales es solo un resumen de lo más destacado de las vacaciones de alguien”, advierte el Dr. Potter. “No ves el sudor y el estrés que hay detrás y no puedes hacer suposiciones sobre su nivel de felicidad”.
Reducir el uso de las redes sociales puede ayudarte a reducir tu propio estrés.

Lo más importante: busca apoyo y ayuda. Incluso si toma algunas o todas estas medidas, es posible que aún experimente estrés, depresión y ansiedad. Una excelente manera de aliviar esos sentimientos es buscar apoyo.

“Si tiene acceso a un terapeuta, asegúrese de hablar de sus sentimientos con él, especialmente en esta época del año”, sugiere el Dr. Potter. Pero si no está seguro acerca de la terapia, aún puede encontrar apoyo en un ser querido de confianza.

“Habla con un familiar o amigo cercano sobre lo que estás pasando”, dice. “Hablar de estas cosas y compartir sentimientos similares puede ser de gran ayuda para manejar tus propios sentimientos cuando te abruman”.