El cáncer colorrectal y gástrico se ubican entre los seis tipos más frecuentes y mortales

Especialistas recomendaron a la población que supera los 40 años realizarse anualmente una prueba FIT (inmunoquímica fecal) como método de detección del cáncer colorrectal

Cáncer de estómago Flow unnamed .jpg
Flow
Bienestar
Compartir

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2025. La Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), llevó a cabo el Foro Anual sobre Educación en Prevención y Detección de Enfermedades del Tubo Digestivo, con el objetivo de crear un espacio de diálogo con expertos, para conocer más acerca de estas crecientes enfermedades, sus desafíos y sensibilizar sobre un tema clave como lo es la prevención y detección oportuna y como ello salva vidas.  

El encuentro reunió a pacientes, especialistas y representantes de la sociedad civil para visibilizar sobre la importancia de brindar una atención integral y humana a quienes viven con cánceres digestivos y para conocer los principales síntomas y factores de riesgo, donde se contó con el apoyo de la Global Colon Cancer Association, Digestive Cancers Europe y la World Patients Alliance.  

Durante el foro, pacientes compartieron sus experiencias de diagnóstico y tratamiento, visibilizando los desafíos que enfrentan en el camino hacia una atención oportuna. Especialistas coincidieron en la urgencia de promover la revisión médica ante síntomas digestivos persistentes y de reconocer los factores de riesgo asociados a estas enfermedades.  “Hablar de cáncer gástrico y colorrectal también significa dar voz a quienes viven con estas enfermedades. La información y el acompañamiento oportuno pueden cambiar la historia de muchos pacientes y sus familias, la prevención y detección oportuna salvan vidas,” expresó Francisco Freyría Sutcliffe, director general de FUTEJE I.A.P.  

El cáncer gástrico suele originarse a partir de lesiones precancerosas en el revestimiento del estómago, mientras que el cáncer colorrectal afecta el colon o el recto y se relaciona con factores como la edad, los antecedentes familiares, hábitos, estilos de vida y alimentación. Ambos cánceres en etapas tempranas suelen ser asintomáticos y con frecuencia por sus síntomas pueden confundirse con una gastritis o colitis, lo que limita las posibilidades de un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.  

En México, de los más de 25 mil nuevos diagnósticos anuales de estos dos tipos de cáncer: más de 16 mil corresponden a cáncer colorrectal, de los cuales fallecen alrededor de 8 mil 200 al año, por otra parte, se tiene registro de más de 9 mil 500 nuevos casos de cáncer gástrico, donde más de 7 mil 200 personas fallecen al año por esta neoplasia. Estas cifras los ubican entre los seis cánceres más frecuentes en el país y subrayan la necesidad de incrementar la conciencia sobre su detección y atención integral.  

A través de este Foro, FUTEJE busca fortalecer una cultura de prevención, diagnóstico temprano y acompañamiento médico que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes. El evento fue patrocinado por MSD en México y Bristol Myers Squibb, empresas que reafirman su compromiso con la educación médica, la investigación y la promoción de la salud digestiva en el país.

Prueba FIT
Los especialistas recomendaron a la población que supera los 40 años realizarse anualmente una prueba FIT (inmunoquímica fecal), la cual detecta sangre oculta en las heces como método de detección del cáncer colorrectal, pólipos y otras afecciones. Es una prueba no invasiva que utiliza un kit casero para recolectar una muestra de heces, que luego se envía a un laboratorio para su análisis. La prueba solo detecta sangre humana y no requiere restricciones dietéticas ni preparaciones especiales como laxantes. 

A diferencia de otras pruebas, la FIT no requiere que se modifique la dieta ni se tomen medicamentos, ya que solo detecta sangre humana. Es una prueba no invasiva y cómoda que se puede realizar en casa, sin necesidad de sedación ni instrumentos médicos en el colon. 

Un resultado positivo indica la presencia de sangre, pero no siempre significa que haya cáncer. Puede ser un resultado falso positivo si la sangre proviene de otra fuente como hemorroides. Si el resultado de la prueba es positivo, generalmente se requiere una colonoscopia para investigar la causa.  Debido a que puede pasar por alto algunos pólipos, esta prueba necesita repetirse anualmente para una detección continua. 

×