El poder de los probióticos

Aproximadamente 1.5 millones de personas en México son atendidas por afecciones del sistema digestivo

probioticos, presion, arterial
Bienestar
Compartir

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2025.- En un contexto donde el ritmo de vida moderno y los hábitos alimenticios impactan negativamente nuestro bienestar, la salud gastrointestinal se ha vuelto una prioridad. Las enfermedades del sistema digestivo representan una carga significativa para la salud pública y son una de las principales preocupaciones en la atención médica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, aproximadamente 1.5 millones de personas en México fueron atendidas en instituciones de salud por afecciones del sistema digestivo, lo que representa una parte significativa de las consultas médicas y refleja la alta prevalencia de estas enfermedades en la población mexicana.

Además de su frecuencia en la consulta general, estas enfermedades son la razón más común por la que los pacientes son remitidos a un especialista. Un gastroenterólogo, experto en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema digestivo, es consultado con mayor asiduidad debido a la complejidad y especificidad que a menudo requieren estas condiciones.

“La prevención en la salud gastrointestinal es fundamental, pero con frecuencia la pasamos por alto”, explica Liz Memun, experta en nutrición funcional. “Incorporar alimentos ricos en probióticos, como el kéfir o el yogur griego, puede marcar una gran diferencia para mantener un equilibrio intestinal adecuado y prevenir muchas de las enfermedades digestivas más comunes.”

Los Trastornos Gastrointestinales Funcionales (TGIF) se caracterizan por un conjunto de síntomas digestivos crónicos que no están asociados a ninguna anomalía orgánica o anatómica detectable. Con frecuencia se presenta dolor abdominal, hinchazón y gases que pueden ir acompañados de diarrea o estreñimiento. A nivel global, se encuentran entre las condiciones digestivas más frecuentes. Se estima que la prevalencia de los TGIF es superior al 40% en la población mundial, siendo el Síndrome del Intestino Irritable (SII) y la Dispepsia Funcional (DF) los más comunes.

Ante ello, Liz Memun, subraya la importancia de la prevención activa y destaca el rol clavede los probióticos en la salud gastrointestinal. Si bien existen muchas patologías, algunas de las más comunes incluyen:

● Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE): Se produce cuando el ácido estomacal regresa al esófago, causando acidez y ardor.

● Síndrome del Intestino Irritable (SII): Un trastorno funcional que causa dolor abdominal, hinchazón, gases, que puede ir acompañado de diarrea o estreñimiento.

● Dispepsia funcional: Se caracteriza por dolor en la parte superior del abdomen, ardor, distensión y pesadez después de comer.

● Estreñimiento Crónico: Dificultad para evacuar o disminución en la frecuencia de las deposiciones que puede ir acompañado o no de dolor.

“Muchos de estos trastornos gastrointestinales están asociados a un desequilibrio en la microbiota y son prevenibles con cambios en el estilo de vida. Es importante priorizar la fibra (mediante la ingesta de frutas, verduras y granos enteros), mantener la hidratación, practicar la alimentación consciente (masticar lentamente y evitar comer justo antes de acostarse), reducir irritantes (limitar alimentos grasosos, picantes, alcohol, café y tabaco) y manejar el estrés, ya que el intestino y el cerebro están estrechamente conectados. Una microbiota intestinal equilibrada es sinónimo de mejor digestión, absorción óptima de nutrientes e, incluso, un sistema inmune más fuerte”, afirma Liz Memun.

En este contexto, los probióticos (microorganismos vivos que confieren un beneficio para la salud del huésped) juegan un papel estelar. El yogur griego es una fuente concentrada de proteínas y probióticos, como el Lactobacillus y el Bifidobacterium, que ayudan a equilibrar la flora intestinal, favoreciendo la digestión y potencialmente aliviando síntomas como el estreñimiento.

Por su parte, el Kéfir, una bebida láctea fermentada, se destaca por una compleja mezcla de bacterias y levaduras beneficiosas. El consumo regular de Lifeway Kefir, con sus 12 cepas de cultivos vivos y activos, puede contribuir a mejorar la salud digestiva, modular la inflamación intestinal y favorecer el equilibrio de la microbiota. la salud digestiva, reduce la inflamación intestinal. Además, al ser 99% libre de lactosa, resulta ser una opción bien tolerada por personas con intolerancia a la lactosa.

Estos productos ayudan a repoblar el intestino con bacterias beneficiosas, mejorando la digestión a través del eje intestino-cerebro y fortalecen el sistema inmune ya que el intestino alberga aproximadamente el 70-80% de las células inmunitarias del cuerpo. “El cuidado proactivo de nuestra salud digestiva, integrando hábitos saludables y alimentos funcionales como el kéfir y el yogur griego, no es una moda, sino una necesidad fundamental para una vida plena”, concluyó Memun.

×