Tendencias de gestión psicosocial de las empresas productivas

Las empresas líderes en su sector tienen algo en común: un marcado interés en la gestión psicosocial

Redacción
Bienestar
Joven estresada en entrono laboral.jpg
Cortesía Affor Health

Un gran potencial de crecimiento, adaptabilidad, adopción de nuevas tecnologías, son algunas de las cosas que tienen en común las empresas que hoy en día son líderes en el mercado; pero existe otra variable indiscutible: la gestión psicosocial.

“Las grandes compañías, esas que todos conocemos, alcanzaron el éxito porque como parte importante de sus programas y planes de acción está considera la gestión psicosocial, esto implica detectar factores como mal clima laboral, sobrecarga de trabajo, malos hábitos del sueño o procesos poco efectivos, para entender y prevenir problemas como la ansiedad o el estrés. Así las compañías podrán alcanzar sus objetivos porque cuentan con un equipo sólido”, afirma Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

Si bien la gestión psicosocial ya es una realidad para muchas empresas, Affor Health apunta 4 tendencias que serán claves durante el presente año para todas las compañías:

Acceso a especialistas de la salud mental

Cada vez las organizaciones se preocupan más por la salud mental de sus empleados, pero para mitigar y prevenir problemáticas como el estrés o burnout, es importante poner a disposición especialistas en la salud mental laboral. En el tema de la prevención, la atención primaria es clave para dar soporte a poblaciones organizacionales o a grandes empresas que cuentan con un gran número de empleados.

Análisis de riesgos psicosociales (Health Analytics)

“Una máxima indiscutible es que lo que no se puede medir, no se puede estudiar, entender o cambiar. Por ello es importante que las empresas cuenten con datos y análisis sobre sus riesgos psicosociales, para entender en dónde están, qué retos tienen, y sobre todo, cómo están funcionando sus planes de acción”, explica Cárdenas.

Datos de I Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México realizado por Affor Health detallan que, a nivel nacional, el 49% de los colaboradores del país siente tensión en su entorno laboral; el 37% tiene problemas para poder dormir, el 33% registra niveles de depresión y el 32% presenta dificultades para concentrarse durante la jornada.

Desarrollo de soft skills

Impulsar las soft skills o habilidades blandas puede ayudar a los empleados a gestionar mejor el conflicto, responder ante los retos asertivamente, comunicarse adecuadamente o a ser más resilientes, entre otros beneficios.

“Las soft skills son altamente valoradas en el mundo laboral, muchas de ellas se desarrollan y ponen en práctica en terapia. Éstas ayudarán a que los colaboradores puedan sobrellevar los retos del día a día, no solo en la compañía, sino también en sus vidas privadas. Hablamos de beneficios de salud mental que se pueden atender desde el ámbito laboral pero que tendrán un impacto en la salud de la población en general”, alerta la Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.

Cuidar la experiencia del empleado

La experiencia del empleado es clave para contar con empresas más productivas, esto incluye aspectos como flexibilidad, ambiente laboral, cultura organizacional, oportunidades de desarrollo profesional, compensaciones, entre otros.

“Las nuevas generaciones como los centennials buscan empresas que se alineen a sus intereses, valores y que ofrezcan algo más que un salario atractivo, es decir, que se preocupen por sus empleados. Las compañías que lo hagan no sólo lograrán aumentar la productividad, sino que también serán más atractivas para reclutar nuevo talento joven”, añade Cárdenas.

De acuerdo con una encuesta de Deloitte, los miembros de la Generación Z (Centennials) suelen estar más estresados y ansiosos que generaciones como los millennials. Además, el 46% de la Generación Z y el 45% de los millennials se sienten agotados en sus entornos laborales.