Ciudad de México, 8 de noviembre de 2025.- Tras la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19), el acceso oportuno y seguro a medicamentos se volvió una prioridad para millones de pacientes en el país. Sin embargo, la escasez intermitente de insumos y el incremento en los precios complicaron la atención continua.
En este contexto, Prixz ha fortalecido su modelo como farmacia 100% digital regulada, ofreciendo una alternativa confiable para abastecer medicamentos y productos de salud a nivel nacional.
“Gracias a mi experiencia en el área de cadena de suministro dentro de la industria farmacéutica, me integré a este proyecto cuyo objetivo es brindar acceso rápido, seguro y confiable a medicamentos, ya sean de patente, genéricos u otros productos de salud, mediante una plataforma totalmente digital”, destacó Adriana Contreras, directora de Operaciones y Cadena de Suministro de Prixz.
Para operar una farmacia digital regulada, se requiere cumplir con permisos sanitarios vigentes, licencia para la venta de medicamentos controlados cuando aplica, aviso de funcionamiento y procesos de trazabilidad que garanticen el correcto manejo de los productos. Aunque la operación es similar a una farmacia tradicional, el modelo de Prixz se basa en eCommerce, donde los pacientes pueden comprar directamente en la plataforma o a través de marketplaces certificados.
Este modelo cuenta con Centros de Reparto de Última Milla (CRUM) que funcionan como almacenes especializados. Desde ahí, los insumos se distribuyen mediante paqueterías aliadas o repartidores capacitados en geocercas específicas, ya que no todos los productos pueden enviarse con mensajería convencional.
Al tener como objetivo brindar soluciones de manera rápida y segura, a través de un servicio personalizado y eficiente, no solo debe contarse con herramientas automatizadas donde se reciben las solicitudes de compra, sino también brindar atención con personal especializado en el área de salud desde centros de contacto para personas con capacidades diferentes.
“El desarrollo del comercio digital en el sector farmacéutico destaca la relevancia de fortalecer los canales regulados que aseguren un acceso seguro, confiable y digno a los insumos y tratamientos. Nuestro modelo digital impulsa una operación más eficiente y nos permite ofrecer precios competitivos, manteniendo siempre los más altos estándares de calidad y seguridad para los pacientes”, concluyó Adriana Contreras.

