El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha adoptado un enfoque integral para abordar el sobrepeso y la obesidad en sus derechohabientes y basa sus tratamientos en la atención multidisciplinaria para mejorar los hábitos y estilos de vida de los pacientes y sus familias.
El doctor Mario César Rodríguez Sepúlveda, titular de la División de Promoción a la Salud, explicó que este enfoque se centra en promover la salud y los hábitos saludables, en lugar de simplemente enfocarse en la pérdida de peso.
Precisó que el objetivo es que los derechohabientes sean personas productivas, que puedan disfrutar de sus familias y tengan un envejecimiento saludable.
Rodríguez Sepúlveda destacó que la grasa acumulada en el cuerpo puede ocasionar problemas de salud graves, como diabetes, hipertensión y accidentes cerebrovasculares. Por ello, es fundamental que los derechohabientes acudan a las Unidades de Medicina Familiar para ser diagnosticados de manera integral y recibir tratamiento multidisciplinario.
Detalló que el IMSS ofrece una variedad de servicios para apoyar a los derechohabientes en su camino hacia una vida más saludable, incluyendo la medición del índice de masa corporal, consulta médica, de nutrición y trabajo social.
Añadió que también se pueden realizar tratamientos innovadores para otras enfermedades tengan un efecto secundario en la pérdida de peso, como la cirugía bariátrica.
Explicó que cuando una persona sube de peso, no solo es una cuestión estética, sino que la grasa se acumula en brazos, abdomen y en todos los órganos, lo que ocasiona que éstos no funcionen de forma adecuada.
El especialista del Seguro Social comentó que en unidades médicas y en las plataformas digitales del IMSS es posible realizar la medición del índice de masa corporal, con la finalidad de conocer si está en un rango normal, con base en información de peso y altura del derechohabiente. De esta forma se puede conocer si tiene un peso normal o existe algún riesgo para otras enfermedades.
Reiteró que el Instituto se enfoca en promover la salud y el bienestar de sus derechohabientes a través de un enfoque integral y multidisciplinario. Al paciente que desee reducir su peso y mejorar su calidad de vida, se le recomienda acudir a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS para recibir atención personalizada y apoyo en su camino hacia una vida más saludable.