Innovación en tratamiento del dolor oncológico redefine calidad de vida de pacientes con cáncer

El dolor oncológico es el tercer síntoma más común en personas con cáncer

Bomba de infusión intratecal 2.png
Cortesía Medtronic
Bienestar
Share

Ciudad de México a 3 de febrero de 2026. En el marco del Mes Mundial del Cáncer que se conmemora cada año el mes de febrero, especialistas subrayan la importancia de hablar no solo del diagnóstico y tratamiento del cáncer, sino también del manejo integral del dolor, como un componente esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cada año, aproximadamente 195 mil personas en México, enfrentan un diagnóstico de cáncer. Cerca del 84% podrían desarrollar dolor oncológico, una cifra que refleja la magnitud del problema y la importancia de la búsqueda de tratamientos innovadores que ayuden a mitigarlo.

El dolor oncológico se trata del tercer síntoma más frecuente en personas que viven con esta condición. Este tipo de dolor puede originarse tanto por el propio tumor como por los tratamientos empleados, afectando principalmente huesos y tejidos blandos (como músculos o tendones) y limitando de forma considerable la capacidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas.

Además de los síntomas físicos asociados al cáncer, este tipo de dolor puede generar alteraciones en el estado de ánimo, como estrés, ansiedad o depresión. Si bien el dolor suele identificarse, no siempre se acompaña con un tratamiento dirigido específicamente para su manejo.

Hoy, el manejo del dolor oncológico ya no se limita únicamente a los cuidados paliativos o al uso de analgésicos tradicionales. “Gracias a los avances en la tecnología médica tenemos los tratamientos intervencionistas, que nos ayudan mucho a reducir efectos secundarios propios de este tipo de medicamentos y por lo tanto a mejorar la calidad de vida del paciente”, explica la Dra. Margarita Santiago Monroy, algóloga intervencionista y experta en manejo del dolor.

Uno de estos avances es la bomba de infusión intratecal, una tecnología diseñada para administrar medicamentos directamente en el sistema nervioso central, mediante un procedimiento mínimamente invasivo. Este sistema está compuesto por una bomba programable y un catéter que se colocan debajo de la piel, lo que permite una liberación controlada y continua del fármaco, ajustada a las necesidades específicas de cada paciente.

“Al colocar el medicamento a través de la bomba en este sitio, se logra un mejor control del dolor, se utilizan dosis significativamente menores que por vía oral o intravenosa”, detalla la especialista.

Datos clínicos indican que 87% de los pacientes que utilizan la bomba de infusión intratecal como complemento a su tratamiento médico habitual reportan una disminución del dolor de al menos 20% o una reducción significativa de los efectos secundarios derivados de otros medicamentos o del propio cáncer.

La incorporación de tecnologías médicas innovadoras en México es resultado de un enfoque multidisciplinario, donde oncólogos y algólogos intervencionistas trabajan de manera conjunta para ofrecer alternativas terapéuticas más completas, centradas en el bienestar del paciente.

×