Investigación clínica, nuevas terapias y diagnósticos ruta de Roche para 2026

Los retos que plantean las enfermedades crónicas, neurodegenerativas y de baja prevalencia en México, hacen urgente avanzar hacia la descentralización de la atención sanitaria

laboratorio
Bienestar
Share

Ciudad de México, 27 de enero de 2026. El inicio de 2026 marca un nuevo capítulo para Roche en México, con una sólida apuesta por la innovación científica, la investigación clínica y el desarrollo de nuevas terapias y soluciones diagnósticas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Con casi ocho décadas de presencia en el país, Roche refuerza su compromiso con la descentralización de la atención sanitaria, para que el mejor diagnóstico, la mejor terapia y atención lleguen a todas las personas, sin importar su lugar de residencia.

En México, los retos que plantean enfermedades crónicas y potencialmente devastadoras como el cáncer, la diabetes y sus comorbilidades, así como las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y de baja prevalencia, hacen que la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso oportuno a tratamientos innovadores sean una prioridad compartida entre los distintos actores del sistema de salud.

Con más de 43 millones de personas alcanzadas en 2025 con soluciones de diagnóstico y tratamiento, Roche mantiene su enfoque en el desarrollo de ciencia innovadora para mejorar los resultados clínicos y contribuir a sistemas de salud más equitativos, sostenibles y centrados en las personas.

Innovación terapéutica: nuevas opciones para enfermedades de alta prevalencia

En línea con su compromiso con la descentralización de la atención sanitaria, Roche ampliará en 2026 su portafolio. Adicional a su terapia subcutánea (que reduce el tiempo de aplicación de horas a minutos) para cáncer de mama, sumará dos opciones más:
- Atezolizumab subcutáneo (SC): indicado para el tratamiento de cáncer de pulmón (de células pequeñas y no pequeñas), cáncer de mama triple negativo, carcinoma urotelial y hepatocarcinoma.

- Ocrelizumab subcutáneo (SC): para el tratamiento de esclerosis múltiple remitente-recurrente y primaria progresiva; una inyección subcutánea de aproximadamente diez minutos, administrada dos veces al año.

En cáncer de mama, Roche incorporará una nueva terapia dirigida para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, con receptor hormonal positivo, HER2 negativo y mutación en el gen PIK3CA, presente en aproximadamente el 40 % de los cánceres de mama metastásicos con receptor hormonal positivo. A ello se suma una prueba diagnóstica por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que permite identificar a pacientes con esta mutación.

Innovación en enfermedades crónicas: diabetes y enfermedades de la retina
En el área de diabetes, Roche presentará Accu-Chek® SmartGuide CGM, la nueva solución de monitoreo continuo de glucosa basada en inteligencia artificial que mide los valores de glucosa cada cinco minutos y utiliza dichas mediciones para detectar patrones y predecir niveles futuros. Sus algoritmos predictivos pueden alertar sobre el riesgo de hipoglucemia (niveles bajos de glucosa) con 30 minutos de anticipación, permitiendo a las y los pacientes un control cada vez más personalizado de la diabetes.

Asimismo, la terapia de Roche para el tratamiento del edema macular diabético y la degeneración macular asociada a la edad contará con una nueva indicación para el tratamiento del edema macular secundario a la oclusión de la vena retiniana, una condición que puede provocar visión borrosa o pérdida visual si no se atiende oportunamente.

Enfermedades raras: atención más flexible y centrada en las personas

En atrofia muscular espinal (AME), Roche lanzará una nueva formulación en tabletas de Risdiplam, que mantiene la misma eficacia y perfil de seguridad que la solución actual, pero facilita su administración al no requerir refrigeración, favoreciendo una atención más flexible y centrada en las personas que viven con esta enfermedad.

Diagnóstico y soluciones de laboratorio
En el ámbito diagnóstico, Roche incorporará cobas® i 601, un sistema que automatiza, integra y estandariza la espectrometría de masas. Esta tecnología de alta sensibilidad, tradicionalmente limitada a laboratorios especializados, podrá integrarse con pruebas de rutina, permitiendo a más laboratorios mejorar la detección de enfermedades y el ajuste de tratamientos.

Investigación clínica: México como hub estratégico
La investigación clínica es un pilar central de la estrategia de Roche en México. Durante 2025, la compañía llevó a cabo 81 estudios clínicos en 22 estados de la República, con la participación de 1,400 pacientes. De ellos, más de 180 participaron en un estudio clínico fase II para sobrepeso y obesidad, cuya fase III continuará en 2026.

Para el periodo 2025–2026, Roche proyecta inversiones cercanas a 1,200 millones de pesos en investigación clínica, con 16 nuevos estudios en el primer trimestre de 2026 y alrededor de 1,200 pacientes potencialmente beneficiados. Las áreas terapéuticas prioritarias incluyen tumores sólidos y hematológicos, cardiometabólicas, nefrología, reumatología, neurociencias, hemofilia, oftalmología y enfermedades respiratorias e infecciosas.

Asimismo, Roche busca replicar los aprendizajes y colaboraciones de 2025 que permitieron obtener, en un tiempo récord de 55 días, la autorización de la Cofepris para un estudio clínico fase III en enfermedad de Parkinson, un hito que muestra que México tiene potencial, infraestructura e investigadores capacitados para hacer del país un hub de investigación clínica.

El objetivo de Roche es impulsar el desarrollo de ciencia innovadora para ofrecer soluciones de salud que ayuden a mejorar la vida de las personas, mientras apoya a los sistemas de salud en la construcción de una atención equitativa, sostenible y de calidad.

×