Invierno y bajas temperaturas agravan casos de EPOC en México

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se mantiene entre las principales causas de muerte en México y en el mundo

EPOC IMSS.jpg
IMSS
Bienestar
Share

Ciudad de México, a 03 de febrero de 2026. Con la llegada del invierno y el descenso de las temperaturas, las enfermedades respiratorias cobran mayor relevancia en la agenda de salud pública. La exposición al aire frío puede provocar inflamación pulmonar y la inadecuada ventilación incrementa el riesgo de infecciones pulmonares, lo que puede agravar y empeorar condiciones crónicas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Este fenómeno se refleja cada año en una mayor presión sobre los sistemas de salud en la temporada invernal.

La EPOC es una enfermedad progresiva que se manifiesta principalmente con dificultad para respirar, tos crónica y fatiga persistente. A nivel global, se mantiene como la cuarta causa de muerte y en 2021 ocasionó 3.5 millones de defunciones, lo que equivale a cerca del 5% del total mundial. Durante el invierno, las personas que viven con esta condición pueden experimentar un empeoramiento súbito de los síntomas, conocido como exacerbación, que se asocia con un mayor deterioro pulmonar, hospitalizaciones y mortalidad.

En México, la EPOC se mantiene entre las 10 principales causas de muerte, con más de 19 mil defunciones registradas en 2024, de acuerdo con estadísticas oficiales del INEGI 3, a ello se suma un desafío crítico: el subdiagnóstico. Un estudio internacional que incluyó a la Ciudad de México encontró que más del 80% de los casos no habían sido diagnosticados oportunamente, lo que limita el acceso temprano al tratamiento y a un seguimiento médico adecuado.

“Durante el invierno, el cuidado de las personas con EPOC debe ser integral y constante. Mantener espacios interiores con temperaturas adecuadas puede marcar una diferencia real en el bienestar y la función pulmonar de los pacientes”, señala el Dr. Marco Polo Macías, gerente médico del área de Respiratorio de GSK México, al destacar un estudio realizado en donde se observó un mejor estado de salud en adultos con EPOC que pasan más tiempo en ambientes interiores con temperaturas de 21 °C o superiores.

En ese mismo esfuerzo por fortalecer la atención oportuna de enfermedades respiratorias, el país continúa enfrentando retos relevantes en el diagnóstico y manejo de afecciones como la EPOC. A pesar de su impacto, aproximadamente ocho de cada diez personas desconocen que la padecen, lo que retrasa el diagnóstico y limita el acceso temprano a tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad.

Para las personas diagnosticadas con EPOC que presentan exacerbaciones en su cuadro clínico a pesar del tratamiento estándar, el Dr. Macías subraya que “la reciente aprobación otorgada por COFEPRIS de la nueva indicación de Mepolizumab amplía el panorama de opciones terapéuticas disponibles en México para el abordaje de la EPOC”. 

La temporada invernal es un momento crítico para reforzar la prevención, el diagnóstico oportuno y el seguimiento médico de pacientes con EPOC, una enfermedad silenciosa pero potencialmente letal para la población.

Por ello, y con el fin de preservar la salud pulmonar y reducir riesgos, se recomiendan las siguientes medidas: protegerse del frío extremo (cubrir nariz y boca); evitar cambios bruscos de temperatura; mantener una higiene rigurosa (lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar); tener el esquema de vacunación al día según indicación médica; llevar una alimentación balanceada; y realizar actividad física acorde a las recomendaciones médicas. Ante cualquier signo de alarma, es importante acudir al médico para prevenir complicaciones respiratorias.

×