Ciudad de México, 22 de enero de 2026. En México, la vida en casa atraviesa una transformación profunda, dado que cada vez más personas ajustan sus actividades alrededor de las mascotas: rutina, espacios dentro del hogar, además de ajustar tiempo en torno a su cuidado y convivencia; una dinámica que hoy forma parte de la experiencia cotidiana de millones de familias.
Datos del INEGI apuntan que 7 de cada 10 hogares en el país conviven con al menos un amigo de cuatro patas. La cifra habla por sí sola, sobre cómo los animales de compañía ocupan un lugar esencial dentro de las familias e influyen cada vez más en el tiempo que se pasa en casa. Incluso se señala, que quienes tienen una mascota diluyen el FOMO -el miedo a perderse de un plan -, porque la vida ocurre ahí, en el momento que se disfruta de su compañía.
Por otra parte, profesionales tanatológicos de Bye Friend comentan que la presencia de perros y gatos se traduce en hábitos positivos: horarios, organización familiar y decisiones que se toman a partir del vínculo que se construye en torno a su bienestar.
Esta relación, cada vez más cercana, abre la conversación sobre sus cuidados y el vínculo afectivo que se crea desde su llegada al hogar y hasta su partida, por lo que un tutor responsable debe de considerar una despedida digna llegado el momento; lo que le permitirá un cierre y el transitar su duelo de manera más tranquila.
Bye Bye Friend desarrolló la despedida de las mascotas desde el concepto de la Experiencia del Último Viaje donde se tiene el acompañamiento durante todo el proceso de una Guía. Así mismo, se apoya a la familia a cerrar el ciclo de convivencia a través de la Carta del Corazón, la Ceremonia Despedida en el Árbol de los Guardianes y la Cura del Alma.
“Actualmente, en el ámbito del bienestar emocional se señala la importancia de abrir la conversación sobre el proceso duelo al perder a una mascota, reconociéndolo como una vivencia emocional profunda. Por lo que el atesorar su memoria con actos como escribir una carta es fundamental, es muy importante que no se minimice, el dolor es legítimo”, apunta Ana Febles, Psicóloga y tanatóloga de Bye Bye Friend.
Es por lo que, el Santuario Funerario para Mascotas cuenta con procesos claros, trato digno y espacios adecuados para despedir a quienes hoy son parte de la familia.

