Emmanuel Rosales, experto SIFSA en control sustentable de fauna nociva destacó el récord más importante a romper para las olimpiadas de París: una infestación de más de seis millones de ratas en el centro de la ciudad.
“Autoridades municipales, de salud y deportivas empezaron a enfrentar el problema desde hace meses, aunque es un problema creciente de décadas de la ciudad luz. Normalmente, las ratas permanecen ocultas. El problema es que ahora han estado saliendo a la luz. Están dejando al drenaje y aparecen en casas, jardines, escuelas y guarderías. No hay que pensar mucho: es para buscar alimento, calor o agua”, dijo.
Adicionalmente, los especialistas franceses en desratización están reportando un aumento del 35% en sus solicitudes de servicio en los últimos mese, tras haber cerrado el año 2023 con seis millones de intervenciones. Explican que, tras el encierro de la pandemia, las ratas ocuparon los espacios públicos y cambiaron de comportamiento. “Ahora se dieron cuenta de que les tenemos más miedo a ellas que ellas a nosotros”, dijo Ivan Rimbaud, de la compañía Halte Nuisibles, la cual dejó de publicar su teléfono, porque no se da más abasto.
“No es para menos, porque las ratas no solo son contaminan y son portadoras de enfermedades graves, sino que también roen los cables de las casas y ello provoca incendios”, apuntó Emmanuel Rosales.
El experto consideró que hoy en día, la competencia contra este formidable contrincante en París adquiere tintes olímpicos. “Se han valido de todo: uso de hielo seco en madrigueras, Hurones y perros, ratoneras, trampas, rastreos con equipos de video, masillas anticoagulantes, agentes químicos, etc., contra una población creciente y desafiante de roedores. Se requiere de eso y mucho más. Sobre todo, de la conciencia de los habitantes y en particular de esa gran masa de visitantes. Reto difícil, el de lograr un programa integral de desratización”, concluyó.