Detección y atención temprana de leucemia amplían sobrevida de pacientes

En México se encuentran disponibles medicamentos de última generación

Redacción
Bienestar
Leucemia Cancer unnamed.jpg
unnamed

La Secretaría de Salud avanza de forma significativa en la atención a pacientes con leucemia, resultado del incremento en la formación de profesionales, en asignación de recursos económicos, así como la ampliación de hospitales que atienden el padecimiento en el país. Estas circunstancias han permitido elevar la sobrevida de personas con este tipo de cáncer, indicó la jefa del Servicio de Hematología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), Aída Mashenka Moreno González.

En entrevista con motivo de “Febrero, mes de la lucha contra el cáncer”, la especialista dijo que en el país se cuenta con medicamentos gratuitos de última generación que mejoran la tasa de curación. En el HIMFG, las y los pacientes que acuden de forma oportuna a solicitar atención alcanzan una sobrevida prácticamente igual a la de una persona sin esta enfermedad.

Precisó que, anteriormente, las y los pacientes tenían que hacer recorridos de hasta ocho horas para llegar al hospital, esto significaba tiempo y gasto económico; lo cual, en algunos casos ocasionaba abandonar el tratamiento porque era muy complicado acudir a la unidad médica con la frecuencia que se requiere. En la actualidad, más hospitales atienden estas enfermedades de forma gratuita, lo que coadyuva al apego al tratamiento, elevar la sobrevida y la calidad de vida a largo plazo.

Informó que las unidades médicas de la Secretaría de Salud que atienden y brindan tratamiento gratuito a personas que padecen leucemia son: HIMFG; el Hospital General de México (HGM); Instituto Nacional de Pediatría (INP); Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI); Hospital Juárez de México (HJM); Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, entre otros.

Aída Moreno explicó que la leucemia es una enfermedad que se caracteriza por la multiplicación desmedida de células en la médula ósea (que se encuentra dentro de los huesos donde se producen las células de la sangre), a tal grado que la invaden por completo. La proliferación puede llegar a órganos como el hígado, bazo, piel, sistema nervioso central y riñón.

Detalló que en la médula ósea se producen plaquetas (ayudan a cicatrizar heridas), leucocitos (que son nuestras defensas) y eritrocitos (llevan oxígenos a todo el cuerpo).

La multiplicación celular descontrolada impide la producción de plaquetas, leucocitos y eritrocitos; esto ocasiona sangrado, moretones y petequias (puntos rojos); en formas graves puede haber sangrados internos en cerebro; palidez, cansancio y desmayos; fiebre y procesos infecciosos graves ante la falta de defensas; por ejemplo, una persona normal podría tener gripe, pero al paciente con leucemia le ocasiona neumonía.

Asimismo, niñas y niños pueden tener aumento de estómago, por el crecimiento del hígado o bazo, así como pérdida de peso, por el consumo de nutrientes por parte de las células que se multiplican.

En las personas con predisposición genética para desarrollar algún tipo de leucemia o cáncer podría acelerarse la presentación de la enfermedad cuando están expuestas a un químico o un proceso infeccioso importante.

La especialista insistió en la necesidad de la detección temprana para evitar que la multiplicación celular llegue a otros órganos y para mejorar la respuesta del paciente al tratamiento, por lo que hizo un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a poner atención en los síntomas de niñas y niños.

Al personal médico de primer contacto recomendó capacitarse con frecuencia para contar con los conocimientos sobre la sintomatología y referir al paciente con el especialista.

Apuntó que el tratamiento de primera elección de la leucemia es la quimioterapia; cuando un paciente no responde de forma adecuada, se valora si es candidato a trasplante. En 2023, el HIMFG realizó más de 10 trasplantes de células hematopoyéticas.

Informó que el HIMFG colabora con el INP y el Centro Médico ABC para aplicar en el país la tecnología denominada Car T-cells, que identifica las células malas en un paciente con leucemia; se toman células del paciente, se modifican (se les entrena para que sepan combatir a las células malas) y se vuelven a introducir en el paciente. Esta técnica es aplicable en niñas, niños y personas adultas que no responden a tratamiento.

Indicó que el HIMFG lleva a cabo diversos protocolos de investigación enfocados en la genética y respuesta del paciente a tratamientos. Estos estudios permiten identificar las alteraciones y ajustar la dosis desde el inicio.

Por ejemplo, la dosis de medicamento puede bajar de forma drástica las defensas en algunos pacientes y en otros no causarles problema alguno. Por ello, es necesaria la medicina personalizada para brindar la dosis exacta.

El HIMFG también desarrolla protocolos sobre factores de riesgo de leucemias en zonas marginales, y proyectos específicos para adolescentes y adultos jóvenes, con el objetivo de elevar la tasa de curación.

Datos del Global Cancer Observatory muestran que las leucemias más frecuentes en niñas y niños son las linfoides agudas. En general, en todas las edades afectan más a la población de 65 a 74 años, con 25 por ciento del total de casos, seguida de la de menores de 20 años, que constituyen ocho por ciento, expuso.

En el HIMFG la mayoría es de tipo linfoblástica y las leucemias atendidas son más frecuentes en el segmento de dos a cinco años. En 2023, el hospital atendió 57 casos de tipo linfoblástica aguda y 20 mieloide, concluyó.