Llaman a fortalecer la vacunación como acción prioritaria de salud pública

La vacunación es una de las intervenciones más costo-efectivas: por cada peso invertido se pueden ahorrar hasta 16 pesos en atención médica y pérdida de productividad

Vacunación del adulto mayor
Foto: NTX
Bienestar
Compartir

Ciudad de México, 11 de febrero del 2026.- Durante el Foro Legislativo: Vacunación e Inmunización a lo Largo de la Vida, impulsado por Medical Impact en el Senado de la República, como un espacio de alto nivel para fortalecer el diálogo orientado a robustecer el Programa de Vacunación Universal, legisladores, autoridades sanitarias, especialistas médicos y representantes del sector salud coincidieron en que la vacunación en todas las etapas de la vida debe consolidarse como una política pública prioritaria para fortalecer la prevención, reducir inequidades y garantizar la sostenibilidad del sistema de salud en México.

El encuentro reunió a líderes del Poder Legislativo, sector salud, industria, organismos internacionales y sociedad civil, consolidando una conversación técnica, política y social sobre el presente y futuro de la inmunización en México. En el marco del foro, se destacó que la inmunización es una de las intervenciones de salud pública más costo-efectivas, al prevenir enfermedades, hospitalizaciones, complicaciones graves y muertes evitables.

De acuerdo con datos compartidos durante el encuentro, por cada peso invertido en vacunación se pueden ahorrar hasta 16 pesos en tratamientos médicos, hospitalizaciones y pérdida de productividad, además de contribuir a disminuir la presión sobre los servicios de salud, especialmente durante la temporada invernal.

En este contexto, la Dra. Areli Pérez Olmosdirectora médica de Medical Impact, subrayó la importancia de fortalecer el marco normativo para avanzar hacia esquemas de inmunización integrales y sostenibles. “La vacunación debe entenderse como una estrategia que protege a la población a lo largo de toda su vida. Contar con políticas públicas basadas en evidencia es clave para garantizar esquemas oportunos y equitativos”, señaló.

En el marco del alza de casos de sarampión en algunas partes del país, las y los participantes destacaron que avanzar hacia una vacunación a lo largo de la vida requiere un enfoque técnico y basado en evidencia, que considere de manera sistemática a recién nacidos, infantes, adolescentes, personas adultas, adultos mayores y grupos de riesgo.

En este mismo contexto, se abordó la relevancia del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) como uno de los principales retos en materia de salud respiratoria, particularmente por su impacto en lactantes durante los primeros meses de vida y en personas adultas mayores, grupos en los que este virus representa una de las principales causas de hospitalización por infecciones respiratorias graves. Las y los especialistas coincidieron en que el VSR continúa siendo un desafío relevante para el sistema de salud, especialmente durante la temporada invernal, por la alta demanda de atención médica y hospitalaria que genera.

En el foro, se subrayó la importancia de fortalecer las estrategias de prevención temprana, incorporando enfoques innovadores que permitan reducir la carga de enfermedad asociada a este virus. En este sentido, se destacó el papel de la inmunización materna como una medida clave para proteger a los recién nacidos desde el nacimiento, al transferir anticuerpos durante el embarazo y brindar protección en los primeros meses de vida, cuando el riesgo de complicaciones por VSR es mayor y las opciones terapéuticas son limitadas.

Ante esto, señalaron que avanzar en estrategias preventivas no solo contribuye a disminuir hospitalizaciones, complicaciones graves y muertes evitables, sino que también permite optimizar los recursos del sistema de salud, reducir la saturación de los servicios hospitalarios y fortalecer la respuesta sanitaria ante el aumento de enfermedades respiratorias en un contexto de envejecimiento poblacional. Como resultado, las decisiones en materia de inmunización deben sustentarse en evidencia científica, vigilancia epidemiológica y datos locales que permitan dimensionar la carga real de enfermedad en México.

Al respecto, el Doctor Zigor Campos Goenaga, especialista en ginecoobstetricia y perinatología, destacó la relevancia del personal de salud en la implementación de estas estrategias, particularmente en el acompañamiento y orientación a mujeres embarazadas. “Fortalecer la capacitación continua del personal médico es fundamental para mejorar las coberturas de vacunación y responder de manera oportuna a los retos epidemiológicos actuales”, afirmó.

En el marco del análisis sobre las estrategias de prevención implementadas en el país, se hizo referencia a la Campaña Nacional de Vacunación para la temporada invernal 2024–2025. Al respecto, se informó que esta campaña incluyó más de 36 millones de dosis contra la influenza y alrededor de 22 millones de dosis contra el COVID-19; además, se aplicó la vacuna contra el neumococo dirigida a personas mayores de 60 años, como parte de las acciones para proteger a los grupos con mayor riesgo de complicaciones.

En línea con estos esfuerzos, la Campaña de Vacunación Invernal 2025–2026, que inició en octubre, se implementa de manera simultánea en todo el país, con el objetivo de reforzar la protección de la población frente a enfermedades respiratorias durante la temporada de mayor circulación viral.

Tan solo en el IMSS, a finales de enero de este año se habían aplicado más de 11.9 millones de dosis contra influenza, 3.4 millones contra COVID-19 y más de 1 millón de dosis contra neumococo[1], cifras que dan cuenta del avance sostenido de la estrategia nacional de inmunización. En este contexto, se reitera el llamado a la población que aún no se ha vacunado a acudir a las unidades de salud, como una medida clave para reducir riesgos, complicaciones y hospitalizaciones durante la temporada invernal.

Desde una perspectiva de salud pública, el Doctor Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología, señaló que, “la vacunación es una de las herramientas más efectivas para reducir hospitalizaciones, gasto público y riesgos sanitarios, además de fortalecer la resiliencia del sistema de salud”.

En representación del secretario de Salud, David Kershenobich, la licenciada María Alejandra Alegría Arrietatitular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, comentó que la vacunación sigue siendo una herramienta fundamental para proteger la salud de la población. “Las vacunas salvan vidas y protegen a México”, afirmó, al reiterar el compromiso de la Secretaría de Salud para garantizar el acceso universal, gratuito y seguro a la inmunización.

En este contexto, se coincidió en que fortalecer la vacunación como una política pública prioritaria es clave para anticipar riesgos sanitarios, reducir brechas de acceso y responder de manera oportuna a los desafíos que enfrenta el sistema de salud en México, particularmente ante escenarios como el envejecimiento poblacional y el aumento de enfermedades respiratorias.

Avanzar hacia esquemas de inmunización en todas las etapas de la vida requiere una colaboración estrecha entre autoridades sanitarias, legisladores, comunidad médica, academia, sector privado y sociedad civil, así como estrategias de comunicación claras que acerquen la ciencia a la población y refuercen una cultura de prevención informada.

El Foro Legislativo: Vacunación e Inmunización a lo Largo de la Vida se consolidó como un espacio de diálogo técnico y multisectorial para impulsar la prevención como eje central de la salud pública en México y avanzar hacia políticas públicas basadas en evidencia científica que respondan a las necesidades de la población en todas sus etapas.

×