CDMX. 11 de febrero de 2026. El Neuroblastoma, es un tipo de cáncer que se origina en células nerviosas inmaduras y con frecuencia se presenta en bebés y niños menores de 5 años. Su nombre proviene de las estructuras donde se origina la enfermedad: los neuroblastos de las glándulas suprarrenales, las cuales se encuentran por encima de los riñones.
Adium, compañía farmacéutica presente en 18 países de América Latina, incluido México, hace un llamado de atención sobre este tipo de tumor raro y aún poco conocido, pero que ya figura entre las neoplasias más frecuentes de la infancia: el neuroblastoma.
Estas células tienen su origen en la cresta neural, una estructura embrionaria que da lugar a diferentes tejidos, incluyendo células del sistema nervioso simpático, responsables de funciones como los latidos cardíacos, la presión arterial, la respiración y la digestión. No se tiene claro el origen del neuroblastoma, pero se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales que provocan alteraciones en estas células. Por ello, el tumor generalmente se manifiesta en las glándulas suprarrenales, cuello, tórax o abdomen.
En México, no hay una cifra exacta de casos nuevos, pero las estadísticas generales de cáncer infantil en el país indican que se registran entre 4,000 y 7,000 casos anualmente, de los cuales el neuroblastoma es uno de los tipos. Y el cáncer infantil es la segunda causa de mortalidad en la población de 4 a 15 años.
“El neuroblastoma puede comenzar de forma silenciosa y con síntomas inespecíficos, que suelen confundirse con otras enfermedades. Por eso es importante que el niño sea llevado al médico para una evaluación adecuada”, destaca la Dra. Neri Gallegos, gerente médico de Adium en México.
Los signos y síntomas pueden variar según la ubicación del tumor, pero la distensión abdominal, asociada con dolor y masa palpable, suele ser un indicador frecuente, ya que el 65% de los casos ocurren en la región abdominal.
Tratamiento
Cuanto antes se realice el diagnóstico, mayores son las probabilidades de éxito en el tratamiento. Para los tumores de bajo o mediano riesgo, la cirugía con o sin quimioterapia representa un enfoque eficaz. En los casos de alto riesgo, se combina cirugía, quimioterapia intensiva, radioterapia, trasplante de médula e inmunoterapia.
En este contexto, Adium desempeña un papel fundamental al reforzar la disponibilidad de terapias innovadoras en México para neuroblastoma. Estamos convencidos que los avances clínicos amplían las opciones terapéuticas y fortalecen el acceso a la salud en el país. Combinados con la concienciación de la sociedad sobre la importancia del diagnóstico precoz, las terapias innovadoras ayudan a construir nuevos y mejores resultados para los pacientes.

